10 de noviembre de 2014

The Bureau: XCOM Declassified


Hace unos 20 años ví por primera vez el antológico y mítico UFO: Enemy Unknown o UFO Defense, depende de donde se comprara. Era un juego complicado, profundo, con una historia no demasiado compleja pero enganchaba y años y años después sigue siendo un exponente en la estrategia, táctica y gestión y aunque ha tenido muchos clónicos y secuelas nunca han llegado a su nivel.

La cosa es que en el año 2010 salió un anuncio que a más de uno nos dejó frío. Os dejo el trailer de entonces para que me entendáis antes de seguir:


Ambientación interesante pero jugabilidad en 1º persona rara, por no decir los propios extraterrestres. No me gustó, lo odiaba, vaya puta mierda de juego se planteaba 2K y mucho más, no fui el único que pensó lo mismo y parece ser que nos escucharon. El juego desapareció por un tiempo hasta que volvió a la palestra y de paso al mercado. La verdad es que ahora lo veía con mejores ojos y aunque recibió muchos palos, pasado el tiempo lo compré. ¿Y sabéis una cosa? Me ha gustado, me ha gustado mucho.

Estamos ante un juego táctico en 3º persona que nos recordará a Mass Effect aunque algo refinado en su planteamiento y mecánica, que no digo mejor. Nosotros tomamos el control de William Carter y llevamos a 2 compañeros que podremos dar órdenes y usar sus habilidades. Estos compañeros son configurables, existiendo distintas profesiones y configuraciones según el nivel al que lleguen según vayamos consiguiendo experiencia llegando a ser un grupo al que le cojamos cariño y al cual iremos armando según podamos. Aunque esto hace que el desarrollo de los personajes sea interesante le falta profundidad y solo vemos la superficie de lo que podría haber sido, un sistema mucho más configurable hubiera dado mucho más juego y profundidad al juego y es lago que se echa de menos.

También existe una base que tiene como función la de explorar la trama que nos proponen así como poder
realizar ciertas misiones secundarias, tanto directa como indirectamente, y donde los personajes importantes nos darán más de una impresión, y no siempre buena por sus convicciones u objetivos últimos.

La acción es muy adictiva y bien proporcionada aunque al final los escenarios pierden su potencial explorador y terminan siendo unos pasillos que separan salas donde se producirán los distintos combates.
Lo enemigos son muy reconocibles en la mayoría de los casos para los jugadores de XCOM, tanto los clásicos como los nuevos, pero se pierden enemigos que podrían haber dado mucho juego como por ejemplo las amadas crisálidas.

Por último, el guión aunque inicialmente interesante decae, y mucho, llegado la mitad del juego y es una pena, porque se podía haber realizado un excelente trabajo y mejorado mucho el juego solo con este detalle, pero a ese nivel del juego todo se precipita y la sensación de misterio se desvanece totalmente. Es gracioso, creo que haber jugado con el misterio que nos ofrecía series como Expediente X podría haber dado mucho al juego, más profundidad, más secretos que descubrir o explorar, pero que el juego cambiara su experiencia jugable desde ese trailer del 2010 a el juego que sale en 2013 seguramente influyó.

Si he de resumirme solo tengo que decir lo siguiente, es un buen juego que por nuestro estúpido ego ha caído en desgracia. No es un Unreal, Quake o System Shock 2 y tiene sus fallos pero, en serio, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario