21 de noviembre de 2013

Diablo 3: Un desastre de la nueva era


La saga Diablo se ha convertido por méritos propios en uno de los pilares del género Dungeon-Crawler. Un género denostado en nuestra época gracias al cambio de tendencia de la industria y del que estos días hemos conocido las cifras globales de su última gran entrega : ¡14 millones de unidades! El éxito de este nuevo capitulo queda fuera de toda duda ante esta imponente noticia y la cosa no iría a más si no fuésemos asiduos a la globoesfera, donde rápidamente descubrimos un clamor popular: este Diablo, no hace honor a su nombre. Nos empezamos a plantear que algo ha pasado.

Volvamos un poco al pasado y es que, la salida de este juego ha pasado por serias dificultades, dejando a un lado la expectación que levanta un título que llevábamos esperando 11 años, las primeras imágenes no fueron del todo alentadoras, mostrando un colorido que no encajaba con sus antecesores, un sistema de maestrías algo pobre y un sistema de mapas en constante cambio pero eso sí, con multitud de cargas entre las distintas zonas. Rápidamente una idea nos viene a la mente, este juego no ha sido programado pensando en las bondades que puede ofrecer un ordenador.

Es momento, ahora si, de enseñar las cartas.


Nos acercamos a blizzard para conocer las últimas novedades a través de sus notas de prensa pero nada más lejos de la realidad. Pese a lo que podría parecer el día en se decidió acercar el titulo al mundo de las consolas, la propuesta ha sido un fiasco. En febrero de 2012, Diablo 3 rondaba la cifra de 12 millones de unidades en PC ( Contadas las copias regalas al adquirir un paquete del videojuego WoW y las cifras digitales) lo que nos deja un margen de 2 millones de copias para cubrir el resto del año en Pc y las ventas del titulo en plataformas de sobremesa. Un prorrateo rápido nos invita a descubrir que el devenir de esta saga no es nada halagüeño y con él, el devenir de los títulos pensados por y para PC.

Una verdad Dolorosa.

La industria ha cambiado, y ha cambiado tanto que, ya a ninguno nos extraña ver que un lanzamiento mundial cuenta de salida con múltiples plataformas disponibles, hasta 5 podemos contar para la última edición de la saga Call of Duty, y que sin embargo ha sido un éxito rotundo. Por supuesto, la versión que cuenta con mas posibilidades creativas ha sido la peor parada.
Retomando el caso Diablo, caemos en la cuenta una vez más, que su caso es especialmente grave. No solo ha caído en la exigente rueda de los lanzamientos del mundo de las sobremesa, si no que ha dado el salto. Ya nunca más será un titulo de PC disponible en otras plataformas si no que será un titulo multiplataforma disponible en PC. No es para nada baladí este matiz pues refleja una vez mas la salida de tono de la parte mas antigua del sector y lo poco que hacemos los usuarios desde el otro lado de la barrera. Ahora, imaginad el lanzamiento de Diablo 3 en consolas sin el respaldo que 12 millones de copias puede ofrecerte, imaginad que los usuarios empezamos a exigir una versión distintiva y propia del título, imaginad que podemos salvar esos detalles que algunos tenemos el sano deseo de disfrutar, imaginad por último, que el futuro, esta en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario