12 de noviembre de 2013

Análisis: Freelancer


Un día me comentan y recomiendan una serie de ciencia ficción, Firefly, y me dicen de su parecido razonable con una de mis serie de anime favoritas en muchos sentidos, Cowboy Bebop. Al ver las aventuras de Capitán Reynolds la verdad es que me enamoran y me dejan con ganas de más hasta que descubro en una tienda de segunda mano este juego que había escuchado y justo es lo que necesitaba para saciar mis ganas de aventuras espaciales, además de ser una temática que me encanta, así que pasen y disfruten del viaje interestelar.

Una solitaria estación espacial, una nave que aparece de forma confusa y un ataque que deja una amasijo de escombros espaciales en el lugar donde había una construcción, pero dentro de los ingentes pérdidas materiales y en vidas humanas hay algunos supervivientes y entre ellos nosotros, Edison Trent, pendientes de un pago que otro de los supervivientes nos tiene que efectuar pero algo ocurre y de pronto ese deudor tranquilo se convierte en un psicópata loco que habla sin sentido.

Este es el comienzo del juego y de una trama que se retuerce y tiene mucho recovecos en un enorme universo. Los giros argumentales y las intrigas están al orden del día y llegado el momento no sabremos en quién confiar, el por qué de todo lo que ocurre o porque la paz de esa zona de la galaxia se ha transformado en una inminente guerra donde las hostilidades aumentan sin control ni sentido. Lo más significativo, y a la vez problemático para un jugador que maneje unicamente la lengua castellana, es que todo diálogo se produce de forma hablada dando una inmersión muy profunda pero con el problema de ser imposible ponerles subtítulos de ninguna forma por la forma que el juego ha sido creado, cosa que hace que la traducción haya sido imposible en esos momentos, y la mayoría del juego, solo en el interfaz o en ciertos textos como nuestro diarios podamos leerlo en español gracias a la magnífica labor de los chicos de Clan Dlan, esta en ingles hablado. Pero ya sea con el juego medio traducido o sabiendo bien inglés uno se entera de casi toda la trama y sólo los detalles será lo que nos perdamos. Además de la historia, en todo momento podremos ojear las noticias que están ocurriendo en los distintos sistemas dando más inmersión si cabe y haciendo que en este sentido estemos ante una gran obra que antes del preciado Mass Effect nos dejo una aventura espacial magnífica.

Ya en el sentido jugable, el título nos pone en los controles de distintas naves espaciales, desde cazas a
cargueros, en los que podremos seguir la historia y cumplir misiones secundarias varias. El juego pues, no da la opción de ser cazarrecompensas, pirata o comerciante pero con un problema, se favorece más las 2 primeras profesiones que la de comerciante como ahora explicaré. En nuestro movimiento entre sistemas, y dentro de los mismos, existe una realidad que se da en el Universo, las distancias son enormes siempre. Así para movernos en estas enormes distancias de forma rápida, y normalmente segura, tenemos los puertas estelares, una especie de puertas que hace que recorramos dichas distancias de una forma casi instantánea. Usar 2, 5 o 7 veces seguidas estas puertas no es nada pesado pero para comerciar de una forma rentable el número de puertas estelares pueden llegar a ser de un número entre 10 a 30 fácilmente cuando el juego esta muy avanzado y es entonces cuando ser comerciante es algo lento y penoso, porque aunque existe cierta automatización para trayectos largos el entrar en puertas siempre es de forma manual y la experiencia se hace muy pesada y lastra jugar de esta forma.

Si nos centramos ahora en nuestro vehículos, y protagonistas normalmente, la diversidad es bastante grande así como las posibles configuraciones, sobre todo en cuestiones de armamento. Además, el llevarnos bien con unas facciones u otras, la cantidad es ingente, hace que podamos optar por ciertos tipos de naves o armas que de otra forma es complicado conseguir, a no ser que en un golpe de suerte la consigamos en os restos de una batalla, así que saber con quién nos juntamos y a quién favorecemos e incordiamos es una cuestión muchas veces vital si queremos tener siempre nuestra nave a la última. En los huecos que la nave destinados a las armas la cantidad es mayor mientras que motores, escudo o defensas son siempre un mismo número da igual la nave que se use. Esto limita un poco la configuración de la misma ya que no es posible ponerle los 2 mejores motores del momento para hacerla muy rápida, cosa que no ocurre con las armas y que únicamente estará limitado por los sitios que ocupe y el nivel del arma que la nave puede soportar. Una vez configurada podemos hacer las distintas misiones que existen, siendo la inmensa mayoría de tipo cazarrecompensa como derrotar a un número de naves, eliminar a cierto personaje o destruir un número de plataformas armadas. Y si queremos ser comerciantes el juego nos pone fácil donde esta la mercancía más barata y más cara, siempre que hayamos visitado dichos sitios. Estos sitios son o planetas o plataformas espaciales/cruceros espaciales y en ellos normalmente podremos comerciar y conseguir distintas misiones además de interactuar con toda persona que veamos enterándonos de cotilleos o sitios secretos. Pero todos estos emplazamientos están gobernados por distintas facciones y si esa facción es hostil los combates están servidos. Estos combates son muy interesantes y divertidos con una inteligencia artificial aceptable pero que no es aprovechada como podría serlo en un entorno tan abierto y con tanta libertad como el espacio así que muchas veces el truco es tener la nave más potente y poco más, por lo cual a la larga los combates aunque divertidos llegan a cansar y ser muy mecánicos. Y es una pena porque para un juego así una gran inteligencia artificial haría que ganara muchos enteros.

A nivel de controles con el teclado y el ratón es muy fácil jugar y controlar la nave en las batallas o en la navegación normal pero esto también es así porque ciertos procesos, como arribar a un puerto o en las puertas estelares esta, totalmente automatizado pudiéndose realizar con una simple tecla. Yo agradezco en cierto modo esto pero creo que hacer un sistema opcional entre manual y automático haría más interesante ciertas parte del juego.

Si nos metemos en el nivel técnico descubrimos que gráficamente sigue cumpliendo después de tantos años y todo el sistema estelar esta muy bien representado con sus zonas de asteroides, planetas y estrellas, agujeros de gusano o nebulosas. Además el juego da la opción de explorar y descubrir muchas zonas que si no lo hacemos será imposible que las descubramos dando una enorme vida al juego y siempre con una fluidez que da el motor gráfico de agradecer. Aunque sí es cierto que hay en ciertos momentos puede haber alguna pequeña ralentización, normalmente no he tenido problema alguno. Los efectos de luces con tanta batalla espacial y nave alienígena están muy bien y es un espectáculo aún en nuestros días.

Por otro lado la música que nos acompaña lo hace de una forma muy acertada que dando énfasis a los momentos que lo requieren, como las batallas, o las partes donde solo queramos explorar. Los efectos de sonido están también perfectamente implantados y eso se nota sobre todo en las batallas o cuando estamos en uno de los numerosos bares para conseguir algún trabajo o simplemente para pasar el rato enterándonos de lo que ocurre en ese sistema.

En lo referente al doblaje, como ya os he comentado antes, existe una grandísima cantidad de él y vemos unas voces que cuadran perfectamente con los protagonistas, antagonistas y demás personajes dando énfasis en las actuaciones cuando lo requieren aunque a veces ciertas escenas en los bares queda algo extraña. Además, las interpretaciones dan una gran personalidad a todos, siendo en líneas generales personajes con un gran carisma que aprendemos a apreciar y están muy bien realizados y creados.

Por último quiero hablaros de los mods, esos añadidos que tanta vida pueden dar y que parece que los
estudios muchas veces menosprecian. En este caso existen desde la mejora de texturas a duplicar o triplicar el juego, que ya de por sí puede llevarnos mucho tiempo como a mí que he calculado que de 30 horas no me baja nadie. En este caso el añadido de nuevas naves, armas, objetos, sistemas, texturas, mejoras de la IA o nuevas tramas hacen que si a uno le ha gustado el juego las posibilidades son enormes y podemos pasarnos meses y meses jugando a este juego con las modificaciones que existen. Una de las mejoras que os quiero dar mi experiencia es la de la IA donde después de terminar el juego y cuyas batallas eran ya para mi no demasiado complicadas subió a un nuevo nivel donde todo era distintos y tenía que pensar cada movimiento, cada misil lanzado o cada escudo reparado porque sino mordía el polvo, como así fue en más de una ocasión.

Os puedo decir muchas cosas de este juego y me quedaría corto y aunque en la actualidad la saga X u otros juegos del estilo lo hayan superado, sobre todo al nivel de comerciar, Freelancer sigue siendo un enorme juego con muchas posibilidades que hará que nos pasemos horas y horas al mando de nuestra nave espacial explorando o simplemente luchando contra nuestros enemigos. La libertad de movimiento es casi ilimitada y la trama que nos proponen sus desarrolladores hace que el juego aumente su valor. Y si hablamos de los mods que la comunidad modder ha ido creando las posibilidades ya son tan grandes y extensas como el universo creado en el propio juego. Un gran juego, sin lugar a dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario