23 de octubre de 2013

Análisis: Jamestown


En 1961 nació Spacewar!, uno de los primeros juegos y el primer Shoot’em up de la historia donde manejábamos a una nave espacial que luchaba contra otra en un combate a muerte. A partir de aquí nace uno de los géneros más populares en la década de los 80 y 90 y que en cierto modo muere con la llegada del 3D. Aunque sigue existiendo, su número no llega a lo de aquellos años y se puede admirar y disfrutar sobre todo en producciones indie, como en el caso que nos ocupa. En Junio de 20011 salió a la venta este juego de parte de Final Form Games, con la pretensión simple y llana de divertir. ¿Misión cumplida?

Argumento

En el año 1619, la guerra entre Inglaterra y España sigue siendo tan sangrienta como antaño, es por ello que esta contienda sigue a un grupo de colonos que es instalan en un lugar oculto llamado por los romanos: Marte.

Bueno, ese es el argumento de este juego. Somos los ingleses y nos enfrentamos a la armada española, paradójico por estos lares. Quitando esta sorprendente historia de inicio, antes de cada misión, un total de 5, se nos cuentan detalles de las mismas. Poca historia más podéis esperar, aunque la veo bastante sorprendente y curiosa.

Gráficos

Gráficos pixelados, ese es el resumen y lo que los autores han querido hacer, como ellos mismos comentaron en su momento. Todo con un diseño artístico excelente y un uso de colores muy acertado y que son una delicia para los que tanto disfrutamos de juegos de hace años de este tipo.
Las animaciones están muy bien implementadas y los efectos de luz son preciosos, además en este tipo de juego donde la pantalla se llena de disparos enemigos y amigos la fluidez esta garantizada y esto en un juego de estas características es algo de vital importancia.

Sonido

El trabajo del estudio ha sido sobresaliente, sobre todo en el tema de la música, que es muy entretenida y no cansa nada, además de estar en sintonía con el tipo de juego y las melodías son muy buenas.

Los efectos de sonido la cosa no decae y está al nivel de la música, con explosiones y demás parafernalias realizadas a la perfección.

Jugabilidad

Como dije en la introducción, estamos ante un Shoot 'em up de corte clásico en todas sus facetas donde nuestra habilidad para esquivar los disparos llega a ser la estratégica básica para poder sobrevivir.

Contra más juguemos más dinero tendremos y podremos comprar distintos tipos de naves con distintos tipos de disparos, fases bonus u otros misceláneos.

El modo historia es bastante corto, solo 5 mapas, pero lo suple con una dificultad bastante elevada y que hay que pasarse los mapas anteriores con una dificultad específica, que empieza en difícil, para poder avanzar y desbloquear el siguiente mapa. Así mismo los mapas bonus son bastante complicados y más de una vez lidiarán no solo con nuestra habilidad con los controles, sino también con nuestra paciencia.

Conclusión: Estamos ante un juego pequeño, complicado y con sabor añejo. Ese es el resumen más acertado y que disfrutarán todo jugador de los que los Shoot 'em up de naves que pondrá al límite nuestra habilidad y paciencia y, que aunque pequeño en pretensiones, llega a satisfacer y enganchar de forma que otras grandes producciones ya quisieran.

1 comentario:

  1. BRUTAL, de una dificultad altísima, solo apto para Hardcores del género o gente que le gusten los RETOS.

    ResponderEliminar