1 de octubre de 2013

Análisis: Bit.Trip Runner



Juegos como Tetris eran fáciles en un planteamiento pero complicado llegado ciertos niveles. Además tenían algo que los hacía terriblemente adictivo, aunque uno no sabría que es. Esto no ocurre solo en Tetris si no que hay más de un título que puede darnos esta sensación y no parar de jugarlo aún siendo un título más simple que el mecanismo de un chupete. Y es que con Bit.Trip Runner he tenido la misma sensación que con Tetris el día que lo jugué. Así que os doy mis impresiones.

Argumento

El Argumento del juego es inexistente más allá de correr una carrera de obstáculos.

Gráficos

Estamos ante un juego de scroll lateral que usa técnicas en 3D para casi todos los elementos de los escenarios con colores muy vivos y un aspecto muy pixelado para dar cierto aire añejo.


Sonido

Nos encontramos ante unos ritmos electrónicos que llegan a ser bastantes pegadizos e incluso podremos llegar a escucharlos fuera del juego por simple placer. A parte de esta música tenemos los típicos sonidos que produce nuestras acciones.

Jugabilidad

Nuestra única misión es la de correr por un circuito lleno de obstáculos hasta el final recogiendo la mayor cantidad de oro posible para ganar más puntos además de unos objetos que actúan como bonus y gracias a los cuales la música cambiará haciendose más pegadiza y puede llegar a ser una de las razones para terminar los circuitos. Esta es simple y llanamente lo que tenemos que hacer, sin contar con 2 jefes finales que tendremos que derrotar con golpes mientras nos lanzan objetos y los esquivamos.

Los circuitos son cada vez más complicados dando una gran sensación de monotonía y llegando a desesperar en ciertas ocasiones por el elevado nivel de dificultad y el tener que llegar a aprenderse uno los movimientos haciendo toda la jugabilidad muy mecánica.

Bien es cierto que también es fácil engancharse a el por el recurso de la música y como interactuamos con ella además de sentir que ese pequeño fallo será corregido en la siguiente partida.

Conclusión: Estamos ante un juego casual, monótono y que puede llegar a ser muy complicado. Literalmente o se le ama o se le odia y eso es lo que hará que lo tengamos como un buen juego o simplemente como otro juego del montón que se lanza para jugar un par de minutos al día. Un título muy simple que puede llegar a ser muy adictivo pero que aún así le falta algo.

1 comentario:

  1. Para empezar te has quedado muy corto:

    - No sé para qué pones "Argumento: No tiene argumento". Sí, es cierto, no es que lo tenga, pero hay que entender que Bit.trip es una colección de juegos distintos con distinta jugabilidad que parten del mismo concepto gráfico creado por gaijan. En realidad todos ellos son juegos muy sencillos que beben algo de otra época pero con una calidad gráfica actual, porque por muy pixelados que sean los gráficos y detalles de los fondos son muy chulos.

    - La música no sólo cambia cuando vas avanzando (podrías haber dicho que cogiendo ciertos items es cuando cambia) pero además todas las acciones que produces de salto, esquivar, golpear... producen un sonido que se suma a la canción y produce que el juego se convierta en un juego rítmico. Muchas veces yo no me aprendo los movimientos que tengo que hacer, me aprendo la "música" que tengo que realizar con los movimientos para poder evitar los obstáculos, pudiendo casi hacerse con los ojos cerrados porque siempre es igual.

    - Te ha faltado decir que sólo hay un intento. Si te golpean vuelves automáticamente al principio de la fase y tienes que repetirlo desde ahí todo, sea una fase de 1 minuto o 10 minutos. Y eso es lo que suele desesperar al jugador. Además, los diferentes niveles de dificultad añaden cosas: El primero es simplemente coger los items que "cambian la música", que en realidad puedes cogerlos o no que da igual. El modo normal añade el oro, que si los coges todo entras al final de cada fase en un modo bonus (que imita a Pitfall de Atari 2600, o Tomboy si hablamos de la versión pirata). Y el modo difícil, que no puedes dejarte atrás nada, ni oro ni nada, porque si ocurre vuelves al principio automáticamente y tienes que repetirlo todo, que ya es un modo acojonantemente difícil porque algunas fases te ponen los objetos de mala manera a drede para que sea muy difícil cogerlos.

    Y que le falte algo... es un concepto muy sencillo (y antiguo, y usado de muchos modos) el de correr, el de intentar una y otra vez hasta tener la práctica adecuada... y si le añades algo más, es que ya no sería eso, sería otra cosa que no tiene que ver.

    ResponderEliminar