21 de agosto de 2013

Análisis: Darksiders

Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente que decía: "Ven". Entonces salió otro caballo, rojo; al que lo montaba se le concedió quitar de la tierra la paz para que se degollaran unos a otros; se le dio una espada grande. Apocalipsis 6, 3-4

Así dice el libro del Apocalipsis cuando se refiere al segundo jinete del Apocalipsis, Guerra. Virgil Games hizo que nos pusieramos en su lugar en este juego que mezcla acción, puzzles y plataformas con una dirección artística magnífica. Un juego que llego en silencio pero que maravilló a crítica y público por su apuesta. Meses después llegó la versión de PC, que es la que me dispongo a comentar con luces y sombras propias de una conversión.

Desde el inicio, ha habido una lucha entre las fuerzas del Cielo y las del Infierno. Como moderadores, surgió el Consejo. Cuando las reglas no se cumplían, los Jinetes del Apocalipsis son invocados para castigar a quienes no las cumplen. En medio de esa guerra, aparecieron los primeros hombres, y así se inició un nuevo reino, el de los humanos. El Cielo y el Infierno tomaron una tregua y se crearon 7 sellos, los cuales se romperían el día en que la humanidad pudiera afrontar la guerra.

Guerra es convocado, pero es castigado por el Consejo, ya que dice que no se habían roto los sellos y queayudó al Infierno a ganar la guerra, arrebatándole todos sus poderes. Su único propósito es volver a la Tierra y buscar al culpable de esta encerrona.

Este es el argumento del juego que nos muestra una historia interesante por todos lados y que también muestra a los angeles y demonios ni tan buenos ni tan malos, respectivamente. Creo que es uno de los alicientes que podemos ver, el que a ambos la humanidad no le importe demasiado, sino su guerra eterna. La forma de conocer los acontecimiento es bastante acertada aunque pobre, pues al terminar el juego hay grandes lagunas y misterios que seguramente su segunda parte aclare. El personaje de Guerra aunque inicialmente atrayente se diluye ante otros personajes con mucho más carisma como Samael, un angel caído que nos ayudará o Uriel y su perseverancia en busca de venganza.

Estamos ante uno motor gráfico bastante bueno y un rendimiento bueno, aunque no óptimo. Recordemos que nos encontramos ante una conversión y en las opciones gráficas se ve pudiendo configurar realmente pocas opciones. Esto puede dar problemas en ciertos equipos que vayan demasiados justos dando tirones en momentos de luchas que puede dar al traste con todo. En mi caso en los escenarios donde haya humo o polvo la acción se ralentizaba y más de una vez he muerto por ello. Aún así tampoco me ha pasado demasiado pero de todas formas ahí está el dato y es algo común, desgraciadamente, en las conversiones.

Por otro lado tenemos el impecable apartado artístico que con una director como Joe Madureira detrás. Todo, desde los escenarios a los personajes y enemigos están recreados con un mimo y una dedicación que se ve y se disfruta. Uno no puede sino jugar y disfrutar de todo lo que ve con enemigos enormes o pequeños, da igual, todo se realiza con un gusto magnífico.

Estamos ante un apartado muy correcto en todo los niveles, con un doblaje de gran calidad y buena entonación en todos los personajes. Desde los demonios arañas al propio Guerra, todas las voces están perfectamente dobladas sin ninguna pega que se pueda dar.

Los efectos sonoros son correctos en todo momento y la música aunque pasa desapercibida en la mayoría de los casos es correcta y cumple su función sin problema alguno.

Como ya dije en la introducción, nos encontramos ante una aventura que mezcla combates espectaculares, puzzles y plataformas. El principal problema de esta mezcla no está en ella misma, que se ha realizado a la perfección, sino en los controles. Como ya he dicho, nos encontramos con una conversión y en el tema de los controles se han lucido, así, sin más.

Inicialmente el control con ratón y teclado es peor que pésimo, que ya es un decir, y ni hablemos de la sincronización del ratón. Tuve que poner un archivo, aquí podéis verlo, y a partir de ahí todo iba a la perfección. Muchas veces ciertos movimientos y combos son bastantes molestos de realizar, aunque es un problema menor y uno se acaba acostumbrando. La otra opción es usar un mando, cosa también bastante complicada pero que gracias a un simulador se arregla normalmente, gracias a SunkDevifull por la información.

Quitando estos problemas, el juego nos da una buena dosis de todo lo dicho. Las luchas con una gran cantidad de armas, configuraciones de estas y combos se hace bastante divertida y nada monótona. En especial los jefes finales, gigantescos y complicados donde pensar es la única forma de vencerlos y no ir a lo loco. Esto también se aplica a las luchas normales inicialmente, aunque llegado el momento sólo los jefes finales y las grandes afluencias de cierto tipo de enemigos nos darán problemas.

Por otro lado los puzzles son llegan a ser demasiados complejos en la mayoría de casos, cosa que puede cambiar para la adquisición de ciertos coleccionables que posee el juego y puede alargar la experiencia jugable para poder conseguir ciertas armaduras o poderes.

La parte de plataformas es bastante abundante y será lo que más hagamos con una dificultad muchas veces aumentada por los cambios de cámara que se realizan de forma automática. Este problema también lo sufrimos a veces en los combates y puede ser bastante molesto.

Por último tenemos la extensión del título, bastante si tenemos en cuenta la tónica actual de realizar títulos cortos, y que a mi me llevó unas 40 horas buscando todo, muriendo mucho contra la mayoría de jefes finales y dando más de una vuelta para subir el nivel de ciertas armas. Un problema que he visto es el ritmo del juego, y es que si es largo el juego, el inicio y final son demasiados abruptos y sesgados. Creo que se podría haber sacado mucho más jugo a esas zonas que a nivel de historia pueden ser muy interesantes, sobre todo en la referente al final de la aventura.

Conclusión: Un juegazo que después de arreglar ciertos errores por la conversión se disfruta por todos lados. Tal vez por ser el primer título del estudio se le pueden achacar ciertos errores en la aventura pero son superados y olvidados por todo lo demás. No me sorprendió cuando lo jugué por todo lo que había leído y solo tengo que decir que un es una maravilla, no perfecta, pero si muy grande. Esperemos que su continuación este mejor en lo referente a configuración gráfica y controles, los grandes fallos en la versión de PC de este Darksiders.

Lo Mejor: El diseño artístico, sentirse como en una aventura apasionante, los jefes finales.

Lo Peor: Un port muy desaprovechado a nivel técnico, el nefasto control.