15 de julio de 2013

Análisis: Cave Story +


Cave Story + es un juego freeware creado por Daisuke Amaya, alias Pixel, durante 5 años para PC. Su repercusión fue enorme y para muchos es considerado como uno de los mejores juegos de su estilo. Fruto de este éxito algunas desarrolladoras intentaron versionarlo para otras plataformas y aquí es cuando el estudio Nicalis entra en acción y crea el actual título, que puede considerarse como la versión mejorada del original siendo uno de los títulos indie más sonados y queridos por la comunidad.

Argumento

Somos Quote, un robot de batalla, sin memoria y estamos en una isla flotante donde se encuentra la aldea Toroko, hogar de los Miniga y que en una época estuvo en guerra contra los humanos. Al llegar allí encontraremos una aldea en paz pero de pronto el malvado Doctor manda a sus secuaces, Misery y Balrog,para capturar a Sue. Nosotros tendremos que detenerle.

La historia es bastante interesante y los personajes están muy bien representados y son más complejos de lo que parece. Es más, la historia posee 3 finales distinto dependiendo de ciertas opciones que normalmente cuesta identificar en la primera partida y que hace que el título sea bastante rejugable para poder ver todos los finales posibles.


Graficos

Como dije en la introducción, estamos ante una versión mejorada del original, de ahí el añadir “+” al título, y eso se nota en los gráficos, pixelados como los juegos antiguos con mayor o menor detalle dependiendo si queremos jugar con la opción antigua o la revisionada.

La parte artística es muy buena, con escenarios detallistas y bastante diversidad de enemigos, aunque en la parte final use el típico recurso de “enemigos de distintos colores”.


Sonido

Al igual que con los gráficos, tenemos 2 versiones, la original y la remasterizada, pudiendo elegir indistintamente.

A parte de esto los efectos sonoros están bastante bien y la música, siempre presente, es de bastante calidad y pegadiza, no aburriendo nunca y da intensidad en los momentos de luchas contra jefes finales.


Jugabilidad

Entrando ya en materia, estamos ante un juego que mezcla plataformas y acción y que algunos asemejan a “Castlelvania/Metroid”.

Poseemos un inventario y un número de armas alto, unas 6, que podemos elegir en cualquier momento y con distinto poder destructivo o habilidades especiales. Estas armas tienen 3 niveles de poder que podemos aumentar al recoger pequeños triángulos soltados por lo enemigos muertos, llegado al nivel 3 se puede ver las habilidades especiales como “volar” pero hay que tener cuidado ya que al herirnos no solo perderemos salud sino nivel de nuestras armas.

Por otro lado, recoger distintos objetos nos proporcionará distintas habilidades o incluso cambiar el final.

Los escenarios son bastante grandes y los jefes finales bastantes complejos y complicados en la parte final. Por otra parte la forma de recuperar vida es por medio de corazones o ciertas zonas en los lugares de “guardar partida”.

Además de la historia principal, existe un nivel especial de gran dificultad que hay que desbloquear realizando ciertas tareas en el modo historia.


Conclusión Estamos ante un juego con sabor añejo, y no solo en los gráficos, de una gran calidad y bastante sorprendente por poseer 3 finales distintos y como se llegan a ellos. Además es adictivo como pocos y su envergadura lo hace un título que puede ser disfrutado durante mucho tiempo. Un pequeño título que es ejemplo para juegos mucho más grandes y/o conocidos donde la diversión esta asegurada.

Lo Mejor Diseño artístico, distintos finales, jugabilidad, posibilidad de jugar con el aspecto clásico o el nuevo.

Lo Peor Existiendo el original que es gratuito uno se lo piensa mucho antes de comprarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario