23 de julio de 2013

Análisis: Alice: Madness Returns


America McGee salió al conocimiento del público con America McGee’s Alice, juego de plataformas en el 2000 que encandiló a crítica y público dando a conocer su versión del clásico de Charles Lutwidge Dodgson, donde controlábamos a una Alicia desquiciada y loca por la muerte de su familia en un incendio. En 2011, America McGee publico la segunda parte donde volvíamos a ponernos la falda y nuestro lazo para volver a un País de las Maravillas podrido. Fue un juego con buena crítica, aunque no tanta como el anterior, y un fracaso en ventas. Por fin lo he terminado, por fin puedo opinar.

Argumento

Alicia salió del psiquiátrico pero no lleva una vida plácida y fácil. Sigue traumatizada por los sucesos del pasado y su vida en un barrio humilde con prostitutas y chulos por todos lados no mejora la cosa. A eso hay que añadir que sus seres más cercanos la desprecian muchas veces por lo ocurrido en el pasado y por creer que ella provocó el incendio que mató a toda su familia. Un día, después de su sesión con su psiquiatra el Dr. Bumby, vuelve al País de las Maravillas y entonces el Gato de Cheshire le pide ayuda, el País de las Maravillas vuelve a estar en peligro.

Estamos ante una trama simple inicialmente, como la primera parte, y compleja en su parte final por el tema que trata, [spoiler] el abuso de menores y la prostitución de estos[/spoiler]. Me ha sorprendido gratamente pero no es perfecto, tiene ciertos saltos que pueden hacer perderse al jugador.

Gráficos

El motor del juego nos muestra un mundo tridimensional de una gran belleza o oscuridad, dependiendo del escenario que juguemos. Los efectos que aparecen y todo el juego en general esta perfectamente realizado aunque posee ciertos problemas menores y al ser una conversión poco podemos configurar a este nivel. Los personajes se mueven de una forma muy fluida y los ataques son rápidos y vistosos.

La dirección artística es otro tema, una obra de arte en todos los sentidos. Podemos ver escenarios totalmente impresionantes, otros totalmente lúgubres, partes de juego en dos dimensiones simplemente bellos. Los enemigos aunque pocos están bien diseñados y no se hacen nada repetitivos.

Destaca un detalle, todo texto está traducido al español. Puede parecer una tontería pero es un detalle que se agradece.

Sonido

Un apartado que cumple pero que en el tema del doblaje sobresale. Las voces están realizadas con un mimo y personalmente la voz que le han puesto a Alice me ha encantado por la entonación y la dulzura que uno esperaría de ese personaje. Por no hablar de los demás personajes.

La música nos acompaña durante toda la aventura pero es bastante uniforme y no llega a destacar en ningún momento, cosa que en su primera parte si pasaba.

Por último los efectos de sonido son muy correcto y dan la sensación siempre es estar metidos en ese mundo imaginario de Alice.

Jugabilidad

Estamos ante un juego de plataformas con combates y pequeños puzzles. La parte de puzzles es muy básica y no nos supondrán ningún tipo de problemas. En el tema de los combates la cosa cambia, aunque no predominan en el título si hay bastantes y siempre son obligatorios y no solo una sucesión de golpes. Tenemos que pensar contra muchos enemigos pues poseen puntos fuertes y débiles aunque llegado cierto nivel de juego normalmente no representan demasiado problema, a excepción de ciertos enemigos. Además las armas que tenemos son mejorables y nunca se quedan obsoletas, todas tienen su función y todas se usan, da igual que estemos al inicio del juego o al final del mismo.

La parte de plataformas es lo que en un 80% del tiempo hacemos y es muy variada pero tiene un “noseque” que no termina por cuajar y es lo que muchas personas pueden hacer que dejen el juego además de que muchas veces la historia y los distintos escenarios no encajan demasiado.

Además de esto, tenemos los coleccionables del juego, en gran cantidad y muchos de ellos bastantes escondidos siendo algunos realmente complicados de encontrar. Aún así, después de superar cada nivel podemos volver a jugarlo si hemos dejado alguno por el camino, que es lo más común.

Algo que me ha gustado mucho son los minijuegos y mini-misiones, dando en ciertos momentos ese aire fresco en la jugabilidad de plataformas que estamos llevando a cabo. Tenemos desde pequeños acertijos, tal vez demasiado fáciles, a combates en coliseos, pantallas de plataformas en 2D de gran belleza artística o transformarnos en cabezas de muñecas, sí, como suena, e ir por ciertos circuitos o llevar un barco como si un Shoot 'em up con scroll lateral. El problemas es que están repartidos de desigual manera y esto conlleva que los primeros capítulos sean más monótonos.

Por último tenemos lo peor de todo, la crítica más amarga de este tipo de títulos, las conversiones a PC.
Bien, existen unos problemas que pueden llegar a ser nefastos, vamos, que si no se resuelven olvídate jugar. En primer lugar puede que no se guarden ni partidas ni configuración aunque su solución es fácil y esta perfectamente explicado en este enlace que os pongo. El otro es mucho más complicado de encontrar la solución aunque es una tontería al igual que la anterior. Tenemos que llegado el momento de conseguir nuestro escudo, un paraguas, es imposible usarlo a no ser que retoquemos un archivo de configuración, pero tranquilos, en otro enlace os explica la forma fácil de resolver dicho problema.

Es una pena que un juego como este tenga estos problemas tan serios y a la vez tan fáciles de resolver, muy mal por la encargada de la conversión y que seguramente haya sido uno de los responsables de las pobres ventas del título.

Conclusión: Os digo que Alice Madness Returns es un buen juego pero cuidado, de plataformas, ya que muchos nos pensábamos que el combate era la piedra angular del título y seguramente mucha gente se sintió “engañada”. Tiene sus problemas y peros, no es un juego perfecto y podía haber dado mucho más de si, pero yo os lo recomendaría.
Por último solo puedo alabar una cosa que personalmente me dejó con la boca abierta y es su temática final en la trama y como lo aborda, aplaudo por ello a American McGee porque lo ha hecho con un tacto y estilo que me ha sorprendido y por lo cual para mi ha hecho que el título gane enteros.

Lo Mejor: La dirección artística, la evolución de las armas, el fondo de la trama...

Lo Peor: ... aunque no es nada profundo y podría ser mucho mejor, ausencia de jefes finales, poca variedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario