20 de junio de 2013

The Last Of Us

Reflexión de nuestro lector @Pacostrato


Nuestro lector @Pacostrato, nos ha sorprendido con el texto a continuación cuando no pedíamos más que unos tuits sobre la opinión de The Last of Us. No podemos hacer otra cosa que darle las gracias y publicar su texto para todos.

ASPECTOS POSITIVOS:

De manera muy general, para que no haya Spoilers:

Tiene una narrativa que trasciende lo videojueguil e interconecta con el discurso de las series de televisión (más que con el del cine, por los ritmos y desarrollos de las tramas, por la inmediatez de los diálogos entre personajes, y también porque por momentos parece tener estructura episódica). Por ello sobresale con mucho de la calidad media de otros títulos contemporáneos.

Como obra de arte que es, demuestra excelencia narrativa al tratar temas profundamente humanos y universales: las relaciones humanas y sus elementos (el amor, el interés, el egoísmo y beneficio que sacamos de las relaciones, la pérdida y el dolor por la muerte, el vivir con los traumas y la necesidad de anestesiar los sentimientos para superarlos y seguir adelante, la reconciliación pese a las diferencias, la inocencia y su pérdida, el instinto de supervivencia y el sentido de lo que está bien y está mal, el animal que hay dentro del ser humano y el lenguaje primitivo de la violencia, los límites del hombre ante la desesperación, el "hasta dónde somos capaces de llegar". El juego toca tantos aspectos profundos y delicados del ser humano, que tiene una capacidad de catarsis muy alta, de las más imponentes que recuerdo en juego alguno. Te pone en el pellejo de los protagonistas, y la identificación que sufres es grande, y aprendes psicológica y emocionalmente lo que es pasar por todas esas experiencias (eso es en lo que consiste la catarsis).

Al presentarnos un mundo distópico que es a la vez tan cercano al nuestro, y tan verosímil, nos plantea un ejercicio de reflexión filosófica hipotética muy fuerte. Todo lo que ocurre en el juego, si aceptamos el supuesto de un hongo que puede hacer lo que hace el Cordyceps, es perfectamente verosímil. No hay magia, no hay fantasía, sino un realismo crudo y bestial que lo diferencia del resto.

El contexto es muy interesante: la civilización pronto descubrimos que no ha sido destruida, no es un mundo postapocalíptico total, sino que en realidad la historia ha sido puesta "en pausa": se mantienen estructuras de gobierno y de fuerzas de seguridad, se mantienen núcleos de población, pero no hay avances sociales, todo está en parón, como en una especie de Edad Media moderna atenazada por el miedo. Se respira la sensación de que todo está muy jodido pero no es imposible volver la tortilla (esto no es Fallout, Mad Max o The Walking Dead). En una situación de emergencia así, se nos cuenta de manera sutil que no hay lugar para la democracia. Aquello que puede mantenerse bajo el control de las autoridades está bajo un régimen dictatorial "por necesidad". Para aquellos que están fuera de este control, lo que hay es el salvajismo puro, la ausencia de reglas, de normas, de seguridad, de garantías individuales: una vida totalmente medieval.

En este escenario, los niños destacan de los adultos por lo siguiente: se produce una división entre las personas que vivían y eran más o menos adultos cuando ocurrió la catástrofe, y los que han nacido en este mundo, y es todo lo que conocen.

Los "pre-apocalipsis" viven con el peso de unas convenciones morales y sociales que funcionaban en un mundo ordenado, y que desaparecen, teniendo que adaptarse a la violencia, a la supervivencia, a no poder agarrarse a esos asideros emocionales y morales. Están traumatizados y desengañados. Joel mismo admite que hubo una época en la que no se veía capaz de convertirse en un superviviente (con lo que ello implica: penurias, escasez, dolor, muerte). Los niños, en especial Ellie, sólo han conocido este mundo, y lo que ven del pasado (por lo que les cuentan, las películas, libros, cómics) para ellos es una referencia mítica, no lo han vivido. Ellos sí son de este mundo cruel, y manejan el lenguaje de la violencia y la supervivencia de manera innata. Pero los autores del juego crean un contraste hiperdramático en Ellie: sigue siendo una niña, sigue anhelando divertirse, pasarlo bien, tiene ilusión, idealismo y ganas de vivir, a la par que es capaz de descerrojar un tiro en la nuca de un adulto sin inmutarse, y reacciona con moderada aversión a los asesinatos que Joel comete ante sus narices. Este contraste hiela el corazón del jugador, a la vez que el cariño por el personaje crece.

Sobre cómo evoluciona la relación entre los protagonistas no se puede decir nada sin revelar cosas que es mejor descubrir por uno mismo, pero hay un reducto de humanidad y amor, un refugio en medio de la tempestad, que es una maravilla.

Técnicamente: es lo mejor que se ha visto en esta generación de consolas. El diseño de niveles es soberbio, realista, variado dentro del estilo de destrucción y decadencia. Las zonas a explorar son amplísimas: si bien es un juego lineal, dista mucho de ser un pasillo. Tiene zonas muy amplias que requieren exploración exhaustiva, y en las que es fácil perderse cosas.

La PS3 es llevada al límite técnico, la máquina sufre ejecutando este título. Tal es la demanda, que en algunas ocasiones se aprecia un descenso del rendimiento en framerate. Le cuesta tirar de tal bicharraco.

La mecánica jugable está tremendamente depurada y funciona de maravilla. Se apunta genial, se mueve suave, las colisiones son correctas, las transiciones entre estar caminando y escalando son perfectas.

La duración de la campaña es ideal, más de 18 horas en difícil que se hacen, si no cortas, ligeras y disfrutables al máximo.


ASPECTOS NEGATIVOS:

Algunas, muy pocas texturas del decorado, si fuerzas los ángulos de cámara y miras muy de cerca, cantan un poco.

El combate cuerpo a cuerpo algunas veces es erróneo en el sentido de que, cuando el agarre tendría que funcionar bien, puede fallar y acabar en tragedia.

El multijugador es emocionante y entretenido, y merece la pena darle una oportunidad, pero en verdad no va a desbancar a los asentados del género, y si no estuviera, el juego seguiría siendo de 10.

El último aspecto negativo: que seas un fanboy xboxer inflexible o un PCro talibán y te pierdas esta maravilla, y la desprecies sin siquiera saber de qué va, por radical.

Creo que si fuera analista de videojuegos, éste sería el primero en toda mi larga vida de jugador que tendría un auténtico 10

1 comentario:

  1. Vaya pedazo de comentario, matiza todos los factores importantes que el juego quiere expresar. Una delicia.

    ResponderEliminar