10 de junio de 2013

Análisis: Ground Control + Dark Conspiracy

Al hablar de los juegos de estrategia en tiempo real uno normalmente recuerda los típicos: Starcraft, Warcraft, Command & Conquer, Age of Empire, Total Annihilation. Y me sorprendo porque muy pocas veces, o ninguna, veo uno de los mejores juegos de estrategia que hay actualmente como es Ground Control donde el escenario es otra unidad, donde usar bien las unidades que tenemos es algo no solo vital sino apasionante, donde una mala decisión puede hacer perder una partida perfecta, en definitiva, un juego que debe estar en el Olimpo de la estrategia.

En el Siglo XXV la humanidad ha cambiado al igual que sus gobiernos, todo unidos en el GCC, Global Central Command, como resultado de la 3º Guerra Mundial, coloquialmente llamada “La Guerra de los 16 minutos”. Ahora el poder lo tienen las grandes corporaciones que son las únicas que tienen representación
en la GCC y el límite no es la Tierra, sino el espacio. En un planeta lejano, Krig-7-B,está a punto de ocurrir una pequeña guerra entre tantas que existen fuera de la Tierra entre las distintas corporaciones, la Corporación Crayven y El Orden del Nuevo Amanecer. En ambas hay 2 protagonistas, la Mayor Sarah Parker y el Diácono Jarred Stone que serán los encargados de luchar en esta guerra que es más compleja y oscura de lo que inicialmente parece.

La verdad es que el tanto el argumento de Ground Control como el de su expansión, Dark Conspiracy, esta muy bien aunque sin lugar a dudas la expansión le gana por ser mucho más complejo y rico que el típico que aparece en el juego original. Aún así es una historia interesante que acompaña a la acción en todo momento.

Hablar de gráficos en un juego de estrategia normalmente es algo no fundamental para el mismo pero hay que decir que en este caso la cosa cambia mucho. De inicio diremos que los gráficos 3D mostrados en este juego del año 2000 luce actualmente de una forma más que correcta y eso hace ganar puntos a este motor gráfico que hace que el juego sea a nivel de detalles sorprendente muchas veces. En lo referente a animaciones cambia un poco la cosa, seguramente para poder hacer que el juego fluya con total normalidad
porque aunque a nivel de disparos y explosiones es más que correcto en otro tipo de animaciones como por ejemplo el movimiento de las orugas de los tanques, cosa inexistente, la cosa deja mucho que desear.

Por otro lado los escenarios son simples, sin demasiados objetos como bosques o edificios, pero detallados en lo que se muestra con lo que nos encontramos con paisajes bellos.

Por último los vídeos que podemos ver son más que correctos y cumplen su función de contarnos partes de la trama.

Estamos ante un apartado más que correcto, sobre todo si nos fijamos en los efectos sonoros donde cada animación de ataque, explosión o movimiento esta seguido de una forma correcta por los sonidos correspondientes. También las voces que las unidades poseen tienen el énfasis correcto.

La música no destaca especialmente y cumple su función de acompañamiento en cada batalla de una forma correcta.

Jugabilidad.

Solo con leer la introducción podéis llegar a la conclusión de que este juego lo considero un imprescindible para los estrategas pero ¿por qué?.

Para empezar tenemos unas cantidad de unidades finitas, 13 como mucho, que se dividen en 4 tipos básicos: Infantería, Ataque, Apoyo y Aerodine, que son los aviones. A su vez cada uno de ellos se divide en distinto tipos de unidades que son cada vez más potentes o especializadas en ciertas funciones como en Apoyo la artillería o los anti-aéreos así como en Ataque los vehículos de reconocimiento o los tanques pesados. Elegir
uno u otro es vital en la partida y todos tienen sus puntos fuertes y débiles como por ejemplo la artillería que tiene una potencia de fuego excepcional pero poca velocidad y defensa.

A su vez cada unidad puede configurarse en ataque, defensa, visión o velocidad, lo que aumentará dicho parámetro pero disminuirá los otros en cierta medida así que la elección dependerá muchas veces del tipo de mapa u objetivos que tengamos. También hay ciertas habilidades, finitas, que podemos elegir como armas especiales, escudos, velocidad auxiliar, reparaciones o sistemas anti-misiles. Todas estas unidades se desplegarán en el mapa mediante 3 lanzaderas, como máximo, que solo podrán aterrizar en ciertas zonas específicas.

Pero solo con esto no hay algo nuevo en el horizonte sino que hay que añadir una cámara fabulosa que se maneja como los típicos FPS, las teclas de dirección para desplazarla y el ratón para el zoom y la orientación de la cámara, lo que hace que las batallas sean muy espectaculares y no solo eso, el zoom es realmente algo vital pues los accidentes geográficos son abundantes y nos tapan la línea de visión, para bién o para mal, pues tanto pueden ocultarnos de los enemigos tanto como que ellos se oculten de nosotros.

Una cosa que también favorece este uso tan dinámico de la cámara es que no existe niebla de guerra como tal y podemos ver todo el mapa desde el principio aunque las unidades enemigas solo serán visibles cuando nuestras unidades las vean.

Por último comentar el interfaz, casi inexistente, que consiste en una pequeña columna con las órdenes para las unidades y el minimapa donde vemos todo lo que pasa, pudiéndose desplegar para verlo con más detalle y los objetivos que tenemos que cumplir.

Conclusión Estamos ante un grandísimo juego de estrategia en tiempo real donde la fuerza bruta no sirve para nada, donde las unidades son únicas por su número y su nula capacidad para reemplazarlas, donde una montaña y una artillería puede ser nuestra llave de la victoria o nuestra derrota. Un juego que da gusto jugar porque antepone la mente a la fuerza sin dejar fuera la espectacularidad de un excelente motor gráfico.

Lo Mejor La profundidad estratégica y táctica que tiene el juego, el uso inteligente del escenario, el motor gráfico...

Lo Peor ... Aunque a nivel de animaciones muchas veces no es detallado, no poder grabar la partida con lo que si somos estrategas demasiados cuidadosos podemos llevarnos tranquilamente 2 o 3 horas en ciertos mapas.