27 de mayo de 2013

Una oda a los videojuegos de hipermercado


Llegar al hiper de turno. Vas a buscar ropa, comida, refrescos o bebidas, dependiendo de con quién hayas ido. Pero no te puedes resistir visitar la zona de informática, y, como no, la de videojuegos. Y he allí un cajón en la parte baja, una caja de metal, o de cartón, con videojuegos de saldo. La versión física de las ofertas digitales, ¿No?

Se podría considerar las rebajas físicas similares a las de Steam, GOG y otras webs, pero siempre han estado ahí. A veces podías encontrar aquella caja con videojuegos de todo tipo, u otras veces en la estantería más baja de la sección, donde más arriba puedes encontrar los juegos más nuevos, o no tan nuevos, con precios en muchas ocasiones prohibitivos. Pero son sus precios claro está.

Y la sección "humilde" esta ahí. No nos engañemos, llena la mayoría de bazofia. Entre el "Sólo o con leche" o el "Beer Factory" encontraremos muchos "Imagina ser", versiones de juegos arcade o juegos de sudoku con libro de sudokus de regalo. Ninguno de ellos, desgraciadamente, sirven siquiera para calzar una mesa ni posiblemente valgan la caja de plástico y los materiales con la que está fabricado, por lo que estarán allí bastante tiempo. Sin embargo, hay mucho más. No es difícil encontrar algún juego de FX, que llega pronto a esos lugares por su precio de partida, que por poco devaluado que esté no esta muy lejos del nivel del "cajón de saldo". También mucha reedición barata de otros juegos, llamémosle Codegame, clásicos, collection o lo que sea, donde, aparte de juegos conocidos, algún arcade o aventura gráfica puede destacar por su bajo precio. Y alguna joya que parece que ha caído de los estantes de arriba y tiene el precio equivocado.

No es mala compra un juego de los de CSI a unos pocos euros (pero que sean de los primeros, no de los últimos), o muchos otros de los juegos de Codegame de Ubisoft, no os será imposible encontrar juegos de Resident Evil, Prince of Persia u otros que por menos de un billete de 10 que sólo tienen de pecado el que haya pasado unos años desde que fueron lanzados. Y por qué no, podréis encontrar algún clásico de LucasArts reeditado, o los consabidos juegos de FX, la mayoría de estrategia. O incluso con un poco de suerte, incluso un Batman Arkham Asylum por tres euros cuando todavía Arkham City no había sido lanzado. Cosas que le ocurren a uno.

Esto último tal vez daría para un debate: ¿Saben realmente lo que venden ese tipo de grandes superficies? Al igual que te encuentras estas cajas de saldo (normalmente en PC, pero también las encuentras para consolas) también ves otros precios absurdos como en juegos de Wii a 40€ o más, u otros que están lejísimos de los precios de tiendas más especializadas, seguramente mirando el coste y el stock más que el género en sí. O si estas cajas ayudan el algo a las compañías al final para sufragar gastos o es dinero tirado a la basura. De todos modos, las cajas existen, y están ahí.

Estas cajas o secciones, algunas veces focos de esperanza, de sorpresa y decepciones, salvadoras de economías de muchos jugadores, la mayoría de las veces generadora de sonrisas y ocio a bajo precio, aunque también de frustraciones y posavasos algo caros. A sus pies.

4 comentarios:

  1. Yo siempre le di una oportunidad a la caja metálica, siempre estará en mi corazón :3

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay que darle una oportunidad. Siempre.


    PD.: La foto... no es de un hipermercado... es una caja de cartón con juegos de mi casa xD

    ResponderEliminar
  3. La persona que ha escrito esto necesita un curso de redacción: "Ninguno de ellos, desgraciadamente, no sirven". Sería "Ninguno de ellos, desgraciadamente, sirve". La doble negación no existe en español. El resto, demasiado lioso, para contar el concepto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aviso, ha sido una entrada totalmente improvisada y le ha faltado alguna revisión. Parte de lo enrevesado de la entrada, es adrede

    ResponderEliminar