1 de abril de 2013

Análisis: Starcraft 2: Heart of the Swarm


Brood War fue la expansión de Starcraft que rompió moldes y que fue excepcional tanto por lo que nos contaba y expandía después de la muerte de la Supermente y Tassadar como por las posibilidades aumentadas en el terreno multijugador. Heart of the Swarm es la primera de las 2 expansiones que Starcraft 2 es donde controlaremos a Kerrigan y sus Zergs en una batalla que se vislumbra apocalíptica pero ¿superará a Brood War?

Argumento

Han pasado 3 semanas desde el final de Wings of Liberty donde vemos a una Sarah Kerrigan totalmente humana siendo investigada por el Príncipe Valerian en un mundo del Protectorado de Umoja. Jim Raynor también esta en ese complejo y al igual que Kerrigan esta más que harto de pruebas y más pruebas. Esta será la última a la que será sometida Sarah Kerrigan, la antigua Reina de Espadas.

Este es el comienzo que nos relata Heart of the Swarm mezclando, como ya hizo Wings of Liberty, CGI y
vídeos que se irá expandiendo en toda la campaña para conocer los pormenores de esta expansión centrada, literalmente, en Kerrigan y su sed de venganza. La historia es épica pero algo falla pues esa épica es puntual y no avanza de igual manera en toda la campaña. Tal vez sea por el sistema de elección de mapas, distinto al de Wings of Liberty, o simplemente en que lo que se cuenta muchas veces es vacío y sin trascendencia aparente. A los que esperen mucho sobre los híbridos y los enigmáticos Xel’Naga en esta segunda parte decir que poco se desvelará, aunque si importante.

Centrándonos más en los personajes que vamos reuniendo hay que admitir que Blizzard lo ha hecho de maravilla pues lo más complicado en una campaña como la de los Zergs donde había que implantar el sistema entre misiones de Wings of Liberty se aventuraba complicado pero lo han conseguido y con creces. Tenemos conversaciones muy interesantes, alguna que otra cómica con cierta “esposa”, un personaje que se esta desvelando como el tirititero de esta trilogía y que le viene como anillo al dedo, unos secundarios resucitados de antiguas batallas y que en general le dan gran fuerza a los diálogos que tiene Kerrigan y sobre todo la misma Sarah Kerrigan más humana y zergs que se ha podido ver en Starcraft.

También algún giro de guión que nos sorprenderá o no, dependiendo de lo atentos que estemos y un nombre que será protagonista en la tercera y última expansión.

Gráficos

Estamos ante el mismo motor que Wings of Liberty mejorado tanto en físicas como en efectos de luz y detalles, y eso se nota en el rendimiento, aunque si hay que decir que existe cierta evolución que sobre todo se puede ver en terrenos volcánicos, mucho más realistas. También hay ciertos tirones en momentos puntuales del juego que son muy molestos y sorprenden porque son escenas habladas lo cual hace que la
experiencia se estropee muchas veces .

Por otro lado las CGI son espectaculares y confirma, una vez más, que Blizzard es la reina indiscutible en este tipo de vídeos y como ejemplo os dejo la intro del juego.


Sonido

Estamos ante otro apartado muy cuidado con un doblaje excepcional con la fuerza y la entereza que se merece a la historia que se cuenta.

Además la banda sonora nueva es muy buena dando una fuerza a la jugabilidad que da gusto pues cuadra
con lo que en esos momentos ocurre en el mapa e realizando una inmersión que sin lugar a dudas gusta por los sentimientos que suscita si eres de las personas que le gusta los Zergs.

Jugabilidad

Creo que leer es análisis de Wings of Liberty en este apartado os ayudará a comprender mejor ciertos conceptos.

El Leviatán es la nave insignia de Kerrigan y en ella podemos realizar distintas acciones.

Podemos hablar con todos los personajes que existen, inicialmente 2 hasta finalizar con 5, para conocer los detalles de la trama que se nos cuenta.

Tenemos la Fosa de Evolución donde nuestras unidades evolucionarán de 2 formas. La primera reversible y nos dará más alcance, velocidad, armadura, ataque, en definitiva equivale a las mejoras que en cada edificio se pueden realizar a cambio de minerales y gas pero de una forma gratuita y reversible. Esto hace que no podamos tener hidraliscos con aumento de rango de ataque y de velocidad a la vez, sino que tenemos que elegir uno u otro. Luego están las misiones de evolución, el gran acierto y a la vez fallo del juego. Estas misiones harán que nuestras unidades muten a 2 opciones totalmente excluyentes y con habilidades muy
diferentes como por ejemplo los zerglings que podrán mutar en raptor o ternalings. El raptor tiene un leve aumento de daño y además puede saltar a diferentes alturas, lo que hace que sea terriblemente móvil, mientras que el ternalings se crea casi al instante y en 3 por larva, lo que nos da un enorme ejército en cuestión de segundos. Vemos entonces que rejugar la campaña realizando distintas tácticas al escoger una mutación u otra están más que justificado. El problema es que la misiones donde conseguir estas nuevas características son simples a más no poder desaprovechando el potencial que tenían. Estas misiones son totalmente guiadas y se tardan en realizar como mucho 5 minutos donde la mecánica es coger X unidad, mandarla a Y lugar, matar Z objetivo, evoluciona y atacar A objetivo, literalmente es así y como consecuencia hacerlas es más que un paseo e incluso pueden llegar a ser un incordio que rompan todo el ritmo del juego. Se entiende que así sabemos las posibilidades que tendrá nuestra nueva unidad pero al menos aprovecha el mapa y haz que sea igual de divertido estos mapas que los de la campaña en sí. Muy mal por Blizzard por desaprovechar unas misiones con un gran potencial.

Ahora nos centraremos en otro lugar del Leviatán, la propia Kerrigan. Y es que normalmente la controlaremos y será un héroe que tendrá una gran cantidad de habilidades que podremos usar a placer, antes seleccionando la que nos interesa, de forma que una excluye a otras pero de forma temporal. Esto hace que Kerrigan sea un héroe de apoyo o ataque dando una ventaja táctica muchas veces excesiva y facilitando mucho la campaña, ya de por sí fácil como ahora comentaré. Además si Kerrigan muere se regenera de forma automática en la base después de un breve periodo de tiempo, con lo cual es virtualmente invencible aunque olvidaros y ir con ella sola por el mapa porque saldréis escaldados.

Por último están las misiones donde elegiremos un lugar a donde ir y allí se desarrollarán unas 3 misiones
seguidas. Esto quita un fallo, desde mi punto de vista, que tenía Wings of Liberty y es que al poder elegir la misión libremente quedaba muy raro que una misión tuviera que ser muy urgente por X motivos en teoría pero podíamos esperar hasta bien entrada la campaña para realizarla. Las misiones hay que destacar que son muy divertidas y todas distintas, con lo que al igual que Wings of Liberty, Blizzard ha sabido hacer una campaña en un RTS que no sea construye tu base y acaba con la base enemiga. Tal vez a muchos no gustará este camino pero personalmente os digo que la campaña usando este método es muy divertida y entretenida. El problema es que en general es demasiado fácil. Yo he jugado en dificultad difícil y para nada ha sido un gran reto, exceptuando un par de mapas, y eso lastra algo la epicidad que como dije antes le falta a la campaña en su conjunto.

Conclusión Claramente Heart of the Swarm no llega al nivel de calidad de Brood War pero es más que una expansión digna. Se disfruta de principio a fin con una diversidad de mapas que hace que al terminar te quedes con ganas de más. Unido a esto, la historia con las CGI y los diálogos son excelentes y sin lugar a dudas uno disfruta con el juego sobre todo si eres fan de esta franquicia. Si no lo eres mi opinión es que esperes tanto por el precio como por lo que trae, porque seguramente te defraude. Hay mucha gente que piensa que estamos ante una expansión de relleno por la historia que nos cuenta, puede que si o que no, pero sin lugar a dudas era algo que había que contar y deja el protagonismo último a los Protoss, que desde mi humilde perspectiva ha sido una raza muy maltratada en la historia de Starcraft.

Lo Mejor Diversidad en las misiones, gran inmersión, las misiones de evolución para personalizar tus unidades...

Lo Peor ... Aunque a la vez esta muy desaprovechado y podría haber sido mucho más, historia flojea algo y ciertos personajes dan la impresión de estar metidos con calzador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario