20 de marzo de 2013

Análisis: Naruto: Ultimate Ninja Storm 3

Una de Narutos, por favor

Nartuo”, el Ninja más famoso del mundo Otaku, que asalta las calles vestido en chándal naranja, viene convertido en videojuego de versus, de la mano de CyberConnect2 y producido por los ya expertos en el género Namco Bandai; Ahora con la tercera entrega de la saga Ultimate Ninja Storm (Narutimate Storm), que recoge lo sembrado por la saga de Ultimate Hero en PS2, y hace honor al legado heredado de los Budokai Tenkaichi de Dragon Ball.

Alejándonos de los parámetros impuestos en esta generación por la lucha bidimensional de los referentes en el género Street Fighter o Blaz Blue, y abandonando por completo la profesionalidad y el centrarse tanto en el multiplayer, llega un juego que probablemente vera poca luz en los E-sports, pero que dota a su título de un modo campaña que hará delicias de los más fans del anime y del manga, tomando gran parte de la temporada Shippuden, cubriendo la llamada 4º Gran Guerra Ninja, básicamente desde nos dejaron las anteriores entregas, y haciendo caso del feedback recibido de la comunidad, que reclamaba una historia mucho más trabajada y menos tediosa que los anteriores títulos.

Y como buen Fan-service que se nos presenta, puedo asegurar que...

Los seguidores del Ninja de la aldea de Konoha se va a encontrar muy a gusto y satisfecho con la historia, con gran variedad de situaciones, y mezclando combates versus, partes de exploración, animaciones que se coordinan perfectamente con los combates, escenas QTE espectaculares, escenas puras que recuerdan al anime y algunos momentos de Beat’em Up clásico, que aún siendo un tanto mediocres, se nos antojan frescos después de tanta repetitividad de combates confrontando a la máquina.

Sin duda, lo que más sorprende a nivel gráfico, es que nos encontramos ante la saga que posiblemente aproveche mejor las capacidades Cell Shading, cuya calidad de animación hará que tragarte las cinemáticas sea incluso mas satisfactorio que en el anime en sí, ya que es cierto que algunas batallas impactan mucho más que en la propia serie, y es en cierto modo, un ejemplo a dar a los desarrolladores de la animación de la serie original.

Es cierto que quizá los que no se proclamen fans puros de Naruto, van a desaprovechar, y será una parte del título, un 50% diría yo que directamente van a tirar por la borda, porque seamos sinceros, si no te gusta la serie, ni por asomo te vas a tragar todas y cada una de las cinemáticas; Por ello, nos encontramos ante un título que está dirigido prácticamente al colectivo de fans del susodicho.

Ahora dejemos de un lado la historia, y veamos la jugabilidad. Voy a destacar de entrada que el que piense que no ha habido evolución alguna con respecto a Ultimate Ninja Storm 2, está parcialmente equivocado. Si que es cierto y como es lógico, conserva el esquema básico de combates en tres dimensiones de toda la saga y con cámaras cambiantes, para no hacerlo tan chapucero como las líneas divisorias de los Budokai Tenkaichi de PS2, y a primera vista puede parecer que no haya ningún cambio importante, a parte de las animaciones de combate de todos los personajes y la ampliación del pantel a 80, “Una de Narutos, por favor”. Contando claro está, con algo que ya es típico en el género, de meternos varias veces a un mismo personaje de varias “formas” o transformaciones, que puede ser criticable más o menos, pero es algo que ya lo deberíamos de tener más que asumido.

Y es que sin esperar nada en absoluto ha habido varios cambios que consiguen llamar la atención y darle un plus  a la profundidad, como las ahora diferentes vías de acceder al modo Despertar o “Awakening”, dándole al personaje una diferenciación mucho mas clara que al resto. La forma clásica de activar cuando te queda menos de una barra de vida, pudiendo usar los compañeros de apoyo, cuando no puedes usar los compañeros pero surgen nuevas habilidades características del personaje, o algunos que puedes activarlos en cualquier momento y permiten completar un combo o incluso cancelar algunas acciones, cosa que cambia en gran parte la lucha en 1vs1, y en la forma de utilizar a los apoyos, donde podemos pasar de lanzarlos sin ton ni son a aprovechar mejor sus facultades y poder “Combear” con ellos.

También hay una especie de embestidas en carga, que si consiguen acertar y tenemos a alguno de los compañeros disponibles podemos activarlo y ejecutar un “Startup” que nos permitirá iniciar un combo en el aire. Aunque si que se antojan un tanto difíciles de meter.

También destacar la mejora de los Kawarimi limitados y con un Tíming más permisivo, aunque esa mejora ya nos la encontrábamos en el Generations es propicio comentarlo, ya que no dependeremos de aquellos tiempos tan exigentes que al final dependían más bien de la aleatoriedad. Ahora sabemos que es una defensa segura pero limitada, y debemos medir cuando y como usarla, y a la vez de ejecutar la suficiente presión al enemigo para hacérselos perder. Ya que el tener más que tu adversario en reserva, va a marcar la diferencia de perder grandes cantidades de vida. Y es que es un juego que premia a la agresividad, pero la agresividad con cabeza. Hay que reconocer que Cyberconnect2 está aprendiendo, y eso es algo plausible.

Todo lo relacionado con el multijugador no van a ser rosas, claro está. Para aquellos que tengan la intención de dedicarse al título de una manera más profunda, se va a encontrar con que el tope se alcanza demasiado pronto para a lo que él probablemente esté acostumbrado, por si viene de otra saga de juegos de lucha, y que al final consista únicamente en la repetición de mecánicas una y otra vez sin posibilidad de variación alguna. Aunque como juego de estas características, sinceramente no podemos esperar mucho más.  Y por la misma excusa, decir que su plantel de personajes esta absurdamente ROTO (Y si, quiero ponerlo bien grande para que se note), la diferencia entre el potencial de algunos luchadores y otros roza lo absurdo (Nagato huele desde aquí HOYGAN). E incluso en algunos casos puede que solo queramos cierto tipo de personajes jugables por sus habilidades de apoyo y nunca por sus habilidades de combate.

Ahora pasemos a otro tema también un tanto peliagudo, y es el de encontrarte con una conexión en condiciones a la hora de jugar Online. Hay lag, no tanto como para no jugar, pero si que en ciertos momentos donde debemos tirar de reflejos a la hora de cubrirnos o usar un Kawarimi, se nota lo suficiente y se sufre, y hay alguna que otra habilidad, como la de Mifune, que sale y se activa en muy pocos frames y debemos de estar atentos para pulsar cualquiera de los botones defensivos; Perjudica la competitividad y puede ocasionar frustraciones en aquellos que quieran tomárselo en serio.

Quizá el apartado online se antoje un tanto soso, si es verdad que podemos encontrar las batallas rápidas de toda la vida, y los Lobbys de hasta 8 jugadores para la batalla infinita, pero aparte de eso poco mas hay, ni sala de repeticiones, ni modo espectador, ni esas estadísticas tan completas que veíamos en los últimos Marvel vs Capcom, que aún ser meros detalles, daban la sensación de un producto muy cuidado en este apartado y querido para los jugadores online. Aunque se agradece la inclusión de los modos de Torneo tanto para 4 jugadores o 8, tanto online como offline, indispensable para montar la party en casa, donde en ese punto, el juego es altamente recomendable.

Aún con todos sus defectos, Naruto: Ultimate Ninja Storm 3 es un producto que se deja querer bastante, sobre todo por los fans de la franquicia, y por aquellos no tan amantes que busquen un juego competitivo mucho menos serio y más vistoso, que aporte cosas nuevas al mundillo y con propia personalidad, para echarte unas partidas con tus amigos o disfrutar del buen Anime en alta definición a 720p, no tiene desperdicio. Y si con todo lo comentado, las novedades te parecen lo suficientemente suculentas con respecto a entregas anteriores, habiendo disfrutado de ellas; y el precio no te parece muy abusivo, cómpralo sin miedo. Eso si, si tienes a algún amigo o grupo de amigos con quien puedas compartirlo y disfrutarlo en conjunto, la creme de la creme

Lo mejor:
  • El por fin mejorado modo historia, que nos explica su camino del Ninja con impresionantes cinemáticas y espectaculares QTE, de lo mejorcito en juegos de lucha.
  • Las batallas gigantes contra jefes, ¡Que han vuelto por fin!
  • La calidad de las animaciones, uno de los mejores Cell Shading de la generación.
  • De momento, el mejor juego de la franquicia Naruto hasta la fecha.
  • Añadidos que otorgan una mayor profundidad al título.
  • En general, mecánicas muy divertidas, fáciles y asequibles para todo tipo de públicos.
  • El generoso plantel de 80 personajes mas algunos apoyos…

Lo peor:
  • …Aunque el desbalanceo se note demasiado, no vendría de más algún que otro reajuste.
  • La banda sonora pasa sin pena ni gloria, nada a destacar, no recoge las mejores melodías del anime.
  • Cinemáticas un tanto largas, puede llegar a aburrir.
  • A la hora de profundizar, consiste en repetir una y otra vez unas mismas mecánicas.
  • Es un título claramente dirigido a un colectivo específico, y no para todos los públicos.
  • El lag a la hora de jugar online, puede provocar frustraciones.

Recomendado para: Los fans de Naruto, la saga en general y el anime, jugadores que quieran disfrutar de un juego de lucha sencillo y adictivo y no se atrevan con mayores. Excelentes para montar torneos caseros.

No recomendado para: Los no fans de la franquicia, busques profundidad en un título de lucha, detestes los juegos de lucha.