6 de marzo de 2013

Análisis: Insine Twisted Shadow Planet


Siempre he pensado que lo más importante en un juego en lo referente a gráficos no es la tecnología con la que se realice, ni el número de polígonos ni los efectos de luz realista, lo más importante es el diseño artístico y creo que es una de las claves por la que muchas veces los jugadores ven que ciertos juegos son increíbles graficamente sin importar el año en el que se produjeron. Insine Twisted Shadow Planet me llamó la atención justamente por eso, por un diseño artístico que considero soberbio y que se disfruta solamente mirándolo, he tenido que esperar a este port al PC pero ya ha caído en mis manos.

Argumento

Mientras que estamos tranquilamente en nuestro planeta natal analizando una parte del mismo con nuestra base móvil detectamos algo, un objeto no identificado se dirige directamente a nuestra estrella. Al impactar este extraño objeto algo ocurre y nuestro sol se oscurece y manda ondas de energía y una extraña materia negra que al contacto con nuestro planeta empieza a invadirlo todo. Nos preparamos en nuestro pequeño platillo volante para investigar y ver como vencer a esta extraña fuerza.

La historia es bastante simple y tampoco hay que centrarse mucho más en ella, eso si, uno de los coleccionables disponibles en el título nos mostrará como ha se ha creado y que pasará si no paramos esta extraña fuerza.

Gráficos

Los gráficos del títulos son en unos simples 2D muy detallados pero sobre todo lo que destaca de este título es la dirección artística, siendo un juego bellísimo con una acabado muy original y de dibujo animado.
Desde los enemigos, paisajes, jefes finales y hasta nosotros mismos esta realizado con un gusto extraordinario que hace que jugar a este juego sea un disfrute para la vista.

Sonido

Estamos ante un apartado más que correcto con unos efectos sonoros muy buenos que nos acompañan siempre, desde el propio movimiento de la nave o el uso de las distintas habilidades de nuestra nave a los enemigos que podamos encontrarnos.

La música es una excelente acompañante y ni molesta ni destaca en ningún momento, dejando que nos centremos en el juegos en sí y su dirección artística. Solo cabría destacar la canción principal que esta muy bien y que no solo acompaña a los vídeos que podremos ir descubriendo sino al mismo trailer del juego.

Jugabilidad

Estamos ante un juego arcade con puzzles que recuerda claramente a un gran título, Metroid. Tenemos nuestra nave en un enorme mapeado e inicialmente con una pequeña antena que nos dará información del mundo que nos rodea, así como de los puntos débiles de nuestros enemigos o las puertas que nos encontremos. Pero esta información no es instantánea, sino que tarda unos segundos y en un mundo tan hostil como el que nos presentan hay que tener mucho cuidado de que por investigar acabemos muertos.

En ciertos lugares o al eliminar ciertos jefes finales, que son enormes, obtendremos nuevas herramientas para poder usar y así poder destruir nuevos enemigos que nos encontremos, abrir ciertas cerraduras especiales o simplemente poder hacer cosas antes imposibles.

Como he dicho el mapeado es grande y además tiene muchos secretos, con lo que la exploración exhaustiva es lo más importante para poder conseguir todas las mejoras y coleccionables que existen en el título, que son 2. El primero ya lo nombré antes y mediante unos vídeos nos mostrarán como se ha podido crear todo este mundo nuevo y por otro lado podremos acceder a distintos bocetos del título, en concreto 24, con lo que si el acabado gráfico es de nuestro gusto lo disfrutaremos.

Por último hablar de los controles, y es que recordemos que estamos ante un port de Xbox Live y hay que decir que para el tipo de juego con teclado y ratón se controla a la perfección e incluso diría que mejor que con el mando de Xbox360, aunque es algo que solo supongo al no disponer del mismo. La configuración gráfica es otra historia y es muy simple pero cumple con su cometido.

Conclusión

Estamos ante un pequeño gran juego que engancha, fácil en un principio pero que al poco es más complicado de lo que parece con unos mundos muy trabajados y bellos. Y es que no me cansaré de decirlo, su dirección artística es sublime. Además, al jugarlo uno se pregunta como un juego como este pudo salir antes en consola que en PC simplemente por el control que posee. Sin lugar a dudas un imprescindible para los amantes de este tipo de juegos.

Lo Mejor: La dirección artística y la jugabilidad variada.

Lo Peor: Su duración corta, unas 7 horas explorándolo todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario