26 de febrero de 2013

Análisis: To the Moon

Actualmente hay cierto debate entre nosotros, los usuarios de videojuegos, sobre ciertos juegos que no consideramos como tales pues la interactividad es mínima, aunque no inexistente. To the Moon esta metido dentro de dicho debate y como además ha sido un juego de éxito pues la repercusión ha sido mucho mayor con grandes detractores y grandes amantes de este juego. Personalmente yo me quedo con un juego que quiere hacerte más sentir y mostrar una historia humana, y ese es su fuerte, que el intentar llegar a ello con una gran interactividad. Esta claro que no es un juego para todos pero la verdad que la premisa que prometía me dio ganas de jugarlo.

Encarnamos a 2 científicos de la compañía Sigmund Corp, la Dr. Eva Rosalene y Dr. Neil Watts, que gracias a una tecnología revolucionaria pueden crear recuerdos nuevos y su cometido es hacer que los moribundos puedan hacer sus sueños realidad. En esta ocasión el paciente es Johnny Wyles y su sueño es ir a la Luna, ¿por qué? Ni el mismo lo sabe.

Este sería el inicio de esta bella historia de amor que sobre todo es muy humana con sus miedos, acciones egoístas, tristes momentos, dolorosas muertes y deseos sin cumplir. Vemos la realidad de que tomar X o Y decisión muchas veces puede hacer cambiar toda tu vida. Veremos algún que otro giro argumental y sin lugar a dudas disfrutaremos de una pequeña gran historia.

Los personajes la verdad están muy bien, dando el matiz serio cuando lo requiere o más cómico en otros momentos.

Para estos gráficos en 2D pixelados se usó el RPG Maker XP y la verdad es que el resultado es excelente llegando momentos en que los personajes nos transmiten todos los sentimientos que en ese momentos siente.

Por otro lado los paisajes están muy bien conseguidos con gran cantidad de detalles que los hace muy bellos.

Los pocos efectos que podremos ver están bien implementados.

Estamos ante un apartado que tendríamos que llamar MÚSICA, en vez de sonido porque los pocos efectos sonoros que existen cumplen perfectamente su papel pero la música creada por Kao Gao y Laura Shigihara es una maravilla. Es junto a la historia lo que sustenta al título y lo hace de una forma excelente dando énfasis a esos momentos duros o más cómicos que nos podamos encontrar. Sobre todo un tema, For River, que es realmente magnífico. Y es que si tenemos claro que la música es un recurso que da fuerza a los momentos clímax de cualquier situación, To the Moon es la prueba de ellos y gracias a esos momentos a uno se le puede saltar alguna lágrima.

El “gran problema” del título, la jugabilidad es casi inexistente quitando una pobre exploración y unos puzzles muy sencillos que se resolverán en pocos segundos. Además, una duración de 4-5 horas, dependiendo de como se juegue y lo que se explore, hacen que sea lo peor de este título y por lo que muchos le han puesto desde el principio una cruz.

Conclusión: To the Moon es un juego especial de esos que la historia es lo que realmente nos enganchará y poco más. Su jugabilidad casi inexistente y su corta duración hace que sea un juego poco atractivo pero yo personalmente os lo recomiendo para los que les gusten cambiar de aires o simplemente explorar otro tipo de producto poco visto en este mundo de los videojuegos, aunque poco a poco nos encontramos con más.

Lo Mejor: La música y la historia tan humana que nos cuenta.
Lo Peor: Una jugabilidad casi inexistente, ten lo en cuenta si decides jugarlo.