9 de diciembre de 2012

Conferencia de Mikkel Lucas Overby en #FunAndSerious Game Festival

Captando Cowboys: Manual de formación en el siglo 21

Seguimos con todo lo que vimos en este segundo día de conferencias y le tocó el turno a Mikkel Lucas Overby (Socio y Director Comercial de "Serious Games Interactive - Dinamarca"). Empezó hablándonos un poquito de su empresa "Serious Games Interactive", que fue fundada en el año 2006, y de como iba a tratar dicha conferencia dividiendo la misma en tres claros bloques: Investigación, los proyectos para agencias y sus propios productos. También nos hizo un rápido repaso por los éxitos personales de la empresa, de como intentan mejorar la calidad de sus productos y la eficiencia de estos.

En cuanto a sus productos para formación en las empresas los  claros objetivos que buscan son mejorar la educación de los empleados, la motivación y la salud.
 
Pasó a hablar del caso de Siemens, de donde les vino la idea de llamar a un tipo determinado de empleados "Cowboys". La definición vino porque al hablar con los empleados  se dio cuenta de la importancia de estos para recopilar ideas para sus productos, pues estos podían aportar mucho debido a que contaban con una gran experiencia adquirida por muchos años de trabajo y así saber sus necesidades. Tras una larga investigación sobre la formación para adultos en 2010, entendieron que lo mas importante que debían conseguir a través de sus Serious Games, era mejorar la motivación de los empleados a la hora de afrontar los diversos trabajos diarios que tienen que realizar. Expuso las diferentes soluciones que habían encontrado con sus investigaciones y como las aplicaron en tres diferentes casos:

SIEMENS EÓLICA.
  • En este caso hicieron una serie de preguntas a los empleados en un cuestionario , las cuales tenían que responder todas sin excepción .
  • Vieron que esto no mostraba ningún cambio de conducta en ellos, sin tener en cuenta que aprobaran dicho cuestionario.
  • Se dieron cuenta que precisamente eso es lo que debían de buscar, el cambio en la conducta de los "Cowboys".
La solución que encontraron era basar su Serious Games en acercarlo lo máximo posible a la simulación  lo cual explico con el siguiente vídeo (perdón por la calidad del mismo pero es lo que tiene escribir y grabar al mismo tiempo):

Para mas información sobre este producto os dejo el siguiente enlace aquí.

VOLVO GROUP Y ADAM OPEL.
  • Buscan reducir costes en la construcción de vehículos.
  • Contar con prototipos físicos pueden llegar a ser muy caros. Con este programa pueden cambiar y manipular prototipos exactos de forma digital, abaratando los costes considerablemente.
  • A través del simulador pueden hacer lo que en una cadena.
El simulador de Serious Games Interactive se incluye dentro del proyecto Vistra, el cual esta financiado por la Unión Europea. Para mas información desde aquí podréis descargar mucho contenido.


TUR Publishing: Transport Empire.
  • Juego de estrategia sobre transporte.
  • Con este juego trabajaron para una compañía de Dinamarca.
  • Objetivos dentro del juego y luego aplicables: Mejorar pedidos, mejorar tu empresa y gestión de vehículos.
Como en las demás conferencias acabo respondiendo una serie de preguntas.

Opinión Personal:
Fue bastante directo y claro sobre lo que quería decir. Los ejemplos fueron excelentes para dejar claro lo que intentan conseguir con los Serious Games y lo que estos aportan. Personalmente me parece una compañía que trabaja muy bien y que parece que sus productos acaban cumpliendo la función que se les exige . Añadir que veo de forma muy positiva el que intenten informarse de lo que necesitan en realidad los trabajadores y no lo presupongan.

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