15 de diciembre de 2012

Conferencia de Kevin Franklin en #FunAndSerious Game Festival

HALO 4: ASÍ SE CREA UNA SUPERPRODUCCIÓN

Kevin Franklin es uno de los creadores de Halo 4 y Jefe de Diseño en 343 Industries, estudio creado por Microsoft para encargarse a partir de ahora de la franquicia Halo después de que Bungie se convirtiera en un estudio independiente. La influencia de 343 Industries en la saga es total, coordinando desde los propio juegos hasta las novelas, series o películas que se produzcan. El éxito de Halo 4 tanto a nivel de público como de crítica, en el Fun and Serious Games Festival ganaron los premios a mejor juego de XBox 360 y mejor juego del año.


Kevin Franklin mostró como 343Industries se formo en 2007 con unos 300 empleados y 5 equipos para poner en marcha toda la maquinaria que la franquicia tenía que mover, sobre todo a nivel de universo expandido ya que recordemos que los anteriores desarrolladores, y creadores de la saga, de la saga Halo era Bungie y ahora no se encontraban trabajando para Microsoft de forma específica. Era por ello que la publicación de Halo Legends, Halo Waypoint y Halo Anniversary se puede entender como una estrategia de marketing para consolidad la posición de este nuevo estudio que iba a crear a partir de ahora todos los Halo.

Centrándonos más en la conferencia, podemos ver como quisieron que Halo 4 fuera el mayor de los juegos centrados en la franquicia, pues se intento hacer 3 juego en 1: Campaña, War Games, Spartan Ops. De esta forma no solo se contentaba a los fans de la saga sino que querían meterse de lleno en los E-Sport.



El artista Nicolas Bouvier entró en escena para dar una nueva visión de Halo y todo su universo, consiguiendo unos paisajes y mundos sobrecogedores que el equipo de 343 Industries intentó plasmar en el juego ya fuera la campaña o el multijugador, cosa que ocurre más veces de la que parece cuando el artista crea un concepto y es en lo primero que trabajan los programadores. Otras veces el concepto hay que cambiarlo al ser demasiado complicado de llevar a cabo de una forma jugable que sea divertido.


Después de este espectacular vídeo, Kevin se centró en el multijugador, el cuál se pensó en la nave Infinity como eje con una pequeña trama argumental detrás que ayudase a guiar el multijugador de una forma interesante y no solo una sucesión de mapas. Es aquí donde descubriremos porque los Spartan luchan entre ellos y así se justifica el multijugador creado.


Siguió con el modo multijugador y sus distintas partes:

  • Spartan Ops – Juego episódico cooperativo (5 mapas por semana)



  • War Games : Que sería el competitivo multiplayer y que más enfocado esta para los E-Sport.

  • Infinity Slayer: Este es el modo multijugador que supuso un mayor reto para el equipo de 343 Industries llegando el nivel de que al jugarlo para ver si los cambios que se introducían poco a poco eran válidos había días en que odiaban, literalmente, este modo de juego. Trabajaron duro, sobre todo con los 4 prototipos para el modo: medallas, uso de armas alienígenas de gran poder, otras armas y los famosos potenciadores. Todo fue probándose y calibrándose y acabarían metiendo también recompensas por ciertos objetivos conseguidos, de esta forma el jugador sentía que evolucionaba cada vez que avanzaba en esta modalidad de multijugador.

El lanzamiento de Halo 4 fue la prueba de fuego para 343 Industries y todo su trabajo durante tantos meses tanto en el propio juego como por el universo expandido creado, una salida que se hizo a lo grande y las pruebas están ahí, uno de los juegos más vendidos en este año.

Para terminar, y después de que Antonio Santos se la jugara a Kevin por ser su cumpleaños y darle la sorpresa de una tarta, con canción de “Feliz cumpleaños” incluida, fuimos a las preguntas.

Destacaré 2, la primera de nuestro compañero Tumbatain de si el multijugador iba a desbancar a Halo 3 en los E-Sport, la respuesta fue nada clara, vamos, que se fue por los Cerros de Úbeda.
La siguiente mía, cuya intención y repuesta era clara, ¿el triunfo de 343 Industries con Halo 4 se debe en mucho con el universo expandido creado como campaña de marketing? SI, esa fue la respuesta de sus propios labios y lo que uno veía claramente al ver la conferencia.

OPINIÓN PERSONAL:
Una gran conferencia muy entretenida y con varios vídeos, como habéis podido ver pues he intentado poner los mismos puestos, que se me pasó volando. La verdad es que salí de ella queriéndolo jugar y así se lo comenté a mis compañeros.

Existe una grabación de la conferencia, aunque en ingles, aquí las distintas partes: Parte 1, Parte 2, Parte 3. Las gracias a GalfordDWeiler por ofrecernos esta oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario