13 de diciembre de 2012

Conferencia de Jean-Baptiste Huynh en #FunAndSerious Game Festival

Dragon Box: desmitificando las matemáticas, un juego a la vez

Jean-Baptiste Huynh (matemático , fundador de WeWantToKnow y creador de Dragon Box) entrado en escena ,en la conferencia del día 29 de Noviembre, de forma dinámica, con cierto aire chulesco, pero aportando a su charla una frescura que se hizo de agradecer. De tal manera, empezó comentando que no le gusta catalogar a Dragon Box como un "Serious Games" pues piensa que los juegos para nada tienen que ser serios, son para jugar leñes y si algo intenta conseguir con este titulo es que el niño aprenda álgebra jugando. Como el mismo comento su gran objetivo  es revolucionar la forma de aprender en las escuelas. El empezó trabajando como profesor de matemáticas en una de ellas y se dio cuenta de que los niños no aprendían. Se preguntaba el por qué de esto y cayó en la cuenta de que la solución podría estar en convertir las matemáticas en un juego.

Continuó comentando que nunca había tenido experiencia previa sobre creación de videojuegos, pero que a pesar de ello, aun así, sabía que era bueno. De la parte del título que más orgulloso está, aparte de conseguir enseñar a través de él, son los gráficos. Pero dejando de lado un rato de auto-crítica, se metió de lleno a hablarnos sobre Dragon Box. Nos habló de los inicios del proyecto, de cómo en 3 meses tenían un prototipo y cómo en tan solo un año empezaron a comercializar con él. Eso si, no dejo pasar la oportunidad de volver a recalcar que su título no es un Serious Games, para el mas bien seria un "BioGames".
 
"Aunque no haya sido formado para esto, soy muy bueno"

Nos desvelo las claves por las que Dragon Box ha tenido una acogida tan buena entre los niños.
  • Que no se nota que va de matemáticas.
  • Todo tiene que ir muy fluido con el control y que este sea lo mejor posible.
  • La facilidad para mover las cosas y como interactuar con ellas.
  • Desarrollar el producto centrado en la persona que aprende. 
 
"A los niños les encanta" "No quería solo crear un juego, quería que los niños aprendieran"

Paso a comentar cosas mas personales, como que era padre de tres hijos, que probaba con ellos el título y que se dedicaba a observarlos mientras lo hacían para ver si aprendían con él. Que en realidad no le interesan los juegos , le interesa el revolucionar la educación y la forma de aprender que se tiene hoy en día  Pero una cosa que me pareció muy curiosa fue que, cuando aun estaba en desarrollo el título, este hombre se iba por la calle con Dragon Box para enseñárselo a la gente y que lo probara. La razón de todo esto era observar y ver si aprendían o como asimilaban los conceptos que quería meter en el juego.

Continuó con un vídeo del titulo mientras que iba explicando exactamente en que consistía el método de aprendizaje  Os dejo un vídeo para que podáis verlo mejor con vuestros propios ojos, como bien se dice "Más vale una imagen que mil palabras":


Con todo esto añadió una vez mas lo orgulloso que estaba de su titulo y del hecho de que un niño de 4 años realice operaciones de algebra mas fácilmente. También para finalizar explico que, por mucho que el titulo enseñara, no iba a conseguir que un niño realice  una ecuación en papel y bolígrafo, para esto necesitaría un profesor que le explicara a desarrollarla correctamente, pero de lo que estaba seguro es que gracias a Dragon Box esto seria mucho mas fácil.

Opinión personal:
Tengo muy claro que Dragon Box puede ser un juego muy útil  para escuelas o incluso padres que tienen ciertos problemas con sus hijos para que asimilen los conceptos. El que jugando puedan aprender, puede ser la  clave para muchos niños que se aburren o se distraen con facilidad. Que un niño de 4 años realice una ecuación, aunque puede que no sepa  lo que sea, sin duda tiene que ser beneficioso a la hora de aprenderlas y tener seguramente mas rapidez para asimilarlo.

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