4 de diciembre de 2012

Análisis: Transformers: War of Cybertron

Cybertron, Optimus Prime, Megatron, Starcream, Soundwave, Ironhide, Jetfire, La Matriz, todo estas palabras son procedentes del mundo de los Transformers, serie animada que servía de publicidad para una serie de juguetes que consistían en robot transformables en vehículos u animales. Pero esto desencadeno una de las franquicias que mas nos han acompañado a muchos en nuestra niñez y que ha tenido tantos cambios y diversificación en todos los médios.
En 2010 salio un juego más sobre los Transformers, uno que era totalmente aparte de las películas que últimamente nos llegan a los cines. Aquí no se cogía esta franquicia y se reinventaba, sino que se recogía lo que existía y nos metía de lleno en la guerra civil que ocurre en el planeta natal de los Transformers, Cybertron. Bienvenidos a un espectáculo que tanto hemos soñado mucho, bienvenidos a Cybertron.

En los albores de los tiempos existían una raza extraterrestre denominada los Quientesson. Estos crearon un planeta llamado Cybertron y unos robot que eran sus esclavos. Estos esclavos con el paso del tiempo desarrollaron personalidad y conciencia de si mismo, dándose cuenta que eran esclavos de sus amos empezaron una rebelión que ganaron. Siendo ahora libres y dueños de Cybertron vivieron felizmente en paz. Pero los robot militares querían más poder y empezaron a esclavizar a los civiles. Estos primeros además de su poderío militar poseían la habilidad de volar y con estas armas consiguieron sus objetivos inicialmente, pero los robot civiles no se rindieron y desarrollaron la habilidad de transformarse en distintos vehículos. Los militares avanzaron y copiaron dicha tecnología y siguieron con la lucha, denominándose Autobot los civiles y Decepticons los militares. En un momento dado el líder de los Decepticon, Megatrón, ataca una estación espacial en busca del Energon Oscuro, una fuente de energía de gran poder pero inestable. Ahora que la posee empieza el asalto final a Cybertron y su conquista segura, ¿serán los soldados de Zeta Prime capaces de detenerlos?

Después de este pequeño resumen de la historia de los Transformers nos metemos de lleno en dicho conflicto con los acontecimientos que ocurren en el juego. Inicialmente llevaremos el mando de los Decepticon con Megatrón a la cabeza para posteriormente seguir con Optimus y sus Autobots. Aunque la historia es plana y carente de giros argumentales, es muy correcta en sus formas y contenidos, siendo básicamente coherente con todo el trasfondo de los Transformers con ciertos cambios que aunque no leves tampoco llegan a desentonar demasiado.

Gráficamente estamos con un juego con buena factura que destaca de forma sobresaliente en el diseño de ambientación y personajes. En todos los sentidos Cybertron esta representado tal y como cualquier fan de la franquicia ha visto e imaginado. Sus puertas al abrir se “transforman”, sus autopistas se forman al surcarlas, existen ríos de energon, tormentas ácidas, un ecosistema vivo,  todo es una gigantesca ciudad de dimensiones planetarias.

A nivel de personajes también se mantiene la esencia de los personajes, siendo todos ellos reconocibles con un simple vistazo y poseyendo formas transformables futuristas como sería de esperar de una raza de robot avanzados.  Tal vez el personaje más cambiado a nivel de diseño sería Trypticon, un inmenso robot-ciudad Decepticon que lo han realizado mucho más ágil a como inicialmente uno se lo espera por lo ya visto en otros medios como animación o cómic, pero para nada desentona. El mayor problema en este aspecto son los enemigos generalistas, ya que son iguales en funciones aunque no en diseño y eso se nota en la jugabilidad, como ahora comentaré en su apartado. Sin lugar a dudas la dirección artística es digna de admiración y algún cineasta debería tomar nota, aunque haya pequeños fallos.
A nivel de efectos esta muy bien conseguido y en ningún momento, en mi equipo de prueba, se ha notado la más bajada de frames por segundo. Únicamente en ciertas explosiones, 4 a lo mucho en las 14 horas de juego, se nota un descenso que se recupera rápidamente.

El otro pilar donde destaca el juego. Los efectos sonoros son totalmente correctos y siempre al transformarnos, abrir puertas o en ciertas partes de los escenarios, sonará el típico sonido de la transformación.
El doblaje esta muy conseguido y no le he visto ningún problema, es más, es de lo mejor que he escuchado ya que Megatrón es ese jefe con mala uva y cabrón que uno recuerda, Starcream un traidor que en todo momento quiere quitar el mando a Megatrón, Optimus el jefe-colega o Ironhide el personaje seco y malhumorado. Además, a través de las campañas vamos acompañados por 2 personajes más que nos ayudarán y que siempre comentan lo que ocurre haciendo más de una vez que aparezca un risa en nuestras caras y haciendo la aventura mucho más atractivo y menos monótona.

A nivel de música hay que decir poco, es bastante básica y ni molesta ni destaca especialmente, quitando el tema de los créditos que sin lugar a dudas más de uno vera una y otra vez.

Nos encontramos ante un juego de acción en tercera persona donde iremos acompañados de 2 compañeros. Estos compañeros serán de gran ayuda ya que nos ayudarán con los enemigos e incluso nos curarán si así es posible. La inteligencia artificial de estos es bastante decente, aunque no llega a usar todas las habilidades que poseen y no realizan acciones complejas como pequeñas estrategias. Además, nosotros tampoco podemos mandarles acciones alguna, con lo cual aunque nos seguirán y ayudarán, poco más hacen. A parte de esto la elección de nuestro personaje se hará al principio de la partida y dicha elección de uno u otro cambiarán un poco nuestra forma de jugar. Y es aquí uno de los fallos mas notables, la diferencias entre un personaje u otro son únicamente en la forma del personaje y las habilidades especiales, dos únicamente, así que esta “elección” de usar un personaje u otro no cambia apenas nada en la forma en la que jugaremos la fase.
Por otro lado las armas que poseemos son dos, una inicial y otra opcional que iremos encontrando en el escenario, además de un ataque cuerpo a cuerpo muy básico pero efectivo contra unidades poco avanzadas. Como decía, las armas son varias y solo podemos llevar dos, obtener una conlleva perder otra. La verdad es que la opción puede llegar a ser bastante importante y la diferencia entre una zona faáilmente despejable o imposible de pasar. También hay que tener en cuenta que la munición es limitada, y tirar a diestro y siniestro es algo totalmente contraproducente.

Pasando a los escenarios, el otro gran fallo del juego, nos encontramos ante un diseño artístico soberbio pero lineal. Los escenarios es avanzar por pasillos o zonas mas o menos lineales, a veces de un descaro descomunal, donde se dividen zonas de transito y de batalla. Además, los objetivos están siempre señalados con una flecha guia que siempre esta presente y que hace imposible que nos perdamos. Esto conlleva que la inseguridad de donde uno esta y su objetivo es totalmente inexistente y elimina emoción al juego.

Por último están los enemigos, otro fallo del juego, ya que son clones y saber los puntos débiles de los enemigos Autobot es equivalente a conocer los puntos débiles de los Decepticons. La verdad que es una pena con el excelente trabajo realizado a nivel artístico, la poca imaginación para los enemigos de las campañas. Todo lo contrario a los jefes finales de fase, totalmente distinto y enormes.

Y antes de concluir, el hecho de superar una fase se nos premia con poder ver los bocetos que se prepararon para la fase superada, así como los protagonistas, armas o jefes finales. Aunque a nivel jugable no aporta nada es un detalle por el detalle de las láminas incluidas.

Este juego se puede mirar de 2 formas, desde un puto de mira de un fan de los Transformers es un juegazo por muchos motivos y detalles, bastante entretenido que aunque en ocasiones repetitivo no pararemos de jugarlo pues la historia, aunque simplista, esta bien hilvanada y la acción muy bien implantada. Desde el punto de vista de un jugador objetivo lo peor es la poca rejugabilidad, teniendo en cuenta que podemos elegir a 3 personajes por fases, y la linealidad de la acción. Aún así sigue siento una opción muy recomendable para ambos jugadores, pues nos da un juego de acción simple pero adictiva con grandes detalles y una personalidad envidiable para más de un título actual.