1 de diciembre de 2012

Análisis: Limbo


Estamos ante una un juego que generó gran revuelo entre muchos medios y usuarios por el apartado gráfico y mecánica jugable. En Metacritic tiene una media de 89 en PC, 90 en PS3 y otro 90 en XBox360 y solo he escuchado cosas positivas de este título y ningún tipo de crítica negativa, si eliminamos la típica del que ve el juego inicialmente y no lo juega. Todo parece indicar que estamos ante un juego indie con una calidad mas que sobresaliente y que casi todo el mundo considera como uno de los grandes juegos del 2010 tanto en el panorama indie como en los juegos “normales”. Pero, ¿es real dicha interpretación de la gente?

Argumento

Nuestra hermana se ha perdido y nosotros nos disponemos a encontrarla. De pronto nos despertamos en un lugar desconocido y solo sabemos que tenemos que encontrarla, cueste lo que cueste.

Pues eso es únicamente el argumento, simple y manido a más no poder. Nada de giros argumentales, malos malísimos ni sorpresas finales.

Gráficos

Estamos ante unos gráficos en 2D, un scroll lateral de toda la vida, con una escala de grises. Sin más. ¿Pero es así de simple? pues si, lo es y funciona de maravilla porque el dibujo en si de personajes y escenarios es detallado a niveles macabros. Si, habéis leído bien, macabros, pues las muertes que se sufre, y puede llegar a sufrir muchas, están tan detalladas que, por ejemplo, si somos presas de un cepo nuestra cabeza saldrá despedida mientras que desde el cuello salen chorros de sangre, o nos corta por la mitad y vemos nuestros intestinos de un lado para otro. A ese nivel de detalle es del que os hablaba y eso hace ganar muchos enteros a este juego, inicialmente muy sencillo en este aspecto.

Sonido

Apartado “extraño”, me explico: En cuestión de efectos sonoros todo es muy correcto e incluso diría que sobresaliente porque por donde pasemos escucharemos sonidos ambientales por doquier o pisadas, disparos, cables eléctricos sueltos, etc, etc.

Por otro lado la música, magnífica, dando tensión en los momentos precisos, y escasa, estando la mayor parte del título solo acompañados por los anteriores efectos sonoros ambientales.

Jugabilidad

Nuestros controles son las direcciones típicas, salto, agacharse y coger cosas y simple y llanamente tendremos que avanzar sorteando obstáculos y resolviendo los puzzles que nos encontremos.
Estos puzzles son bastante sencillos y a la vez complejos para no resolverlos a la primera, pero tampoco son desesperantes llegando al punto de tener que abandonar el juego.
Por otro lado estamos ante un juego de plataformas, no solo de puzzles, así que tendremos que hacer saltos y malabarismos muchas veces como podría ocurrir en juegos de plataformas de siempre además de tener que eliminar a enemigos, pocos, pero existentes.

Conclusión

Después de lo comentado más de uno puede pensar que estamos ante un juego demasiado valorado y simple, es comprensible, pero no nos equivoquemos pues el conjunto esta magníficamente ensamblado y sus engranajes giran en total armonía.
No es sólo que estemos ante un juego sencillo en su planteamiento y corto, a mi en unas 3’5 horas lo había terminado, sino que llega a ser bastante macabro y eso demuestra que muchas veces no hace falta gráficos de última generación para dar esta impresión.
En resumen, un juego distinto que sea por lo que sea no nos deja apartarnos para ver el siguiente puzzle y como ha sido plasmado. Sin lugar a dudas es un gran juego en un pequeño envoltorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario