17 de diciembre de 2012

Análisis: Far Cry 3

Vacaciones en la isla de la locura

Demencia, locura, frenesí… ¿O simplemente un poco de diversión macabra? Es la pregunta que plantea la última obra maestra desarrollada por Ubisoft, Far Cry 3. Tercera entrega de la franquicia de acción “Shooter” en primera persona, que viene para redimir la tan criticada segunda entrega de la serie, abandonada por Crytek a sus actuales desarrolladores.

Nos encontramos ante un shooter puro en un ambiente de mundo abierto “sandbox” que viene claramente inspirado por el primer Crysis, varias islas de entorno selvático profundo, infestado de animales y depredadores salvajes, y mar caribeño perfecto para darse un chapuzón o servir de carnaza para tiburones. Una misión principal acompañado de una gran variedad de secundarias o misiones extra para desarrollar al personaje y peligrosos paseos en coche, barco e incluso ala delta.

Y básicamente ese es uno de los puntos fuertes de Far Cry 3...

La dulce sensación de que no nos tienen cogidos de la mano mientras nos enseñan una película, sino que disponemos de total autonomía para la realización de misiones y planteárnoslas como nos venga en gana.

Como si queremos entrar a saco, sin medias tintas; o aprovechando la gran ventaja del sigilo para poder conquistar una base sin activar alarma alguna. E incluso quien sabe, puede que haya algún leopardo por ahí suelto que tenga ganas de armarla.

Mientras vamos avanzando por la selva, podremos ir desarrollando nuestro inventario, mediante la caza, para la cual dispondremos de habilidades para ella. Iremos juntando diferentes pieles y capas para poder ir evolucionando nuestra mochila, y poder desde llevar mas munición, hasta ampliar la cartera (no, no podemos llevar dinero ilimitado). También, disponemos de una serie de habilidades en forma de “perks” (con excusa argumental y todo) que será la razón para ir subiendo de nivel y gastarnos los puntos de habilidades en ellos, en los que tendremos 3 ramas, cada una orientada a una de las siguientes especialidades: caza, supervivencia y combate. Encontraremos útiles como aumentar la cantidad de salud, o mejorar la velocidad de recarga de las armas, y tranquilos, que las podremos desbloquear todas.

Técnicamente es totalmente puntero en consolas, que las pobres ya no pueden dar más de sí, y en PC, que aunque no tenga el motor de físicas que tiene Crysis, gráficamente no tiene nada que envidiarle. Es decir, luce genial, pero la vegetación y los escenarios son inamovibles y están completamente de fondo, ni da la sensación de que la selva está viva ni los escenarios son destruibles como si ocurre en el título de Crytek.

Quizá deberíamos reprochar algún abuso de “Poping” y un pequeño cúmulo de “bugs” de poca importancia, aunque a veces, por ello decaiga la IA de los enemigos, aunque no es algo que afecte a la jugabilidad en si. Y finalmente destacar sobre todo, el colorido apartado artístico, su fuerte en este ámbito, el cual nos enganchará a continuar la trama principal y será excepción de aquellos juegos de amplio mundo cuya historia central sea más aburrida que el resto de secundarias, como le ocurría a Skyrim, por ejemplo.

También seria destacable su dificultad exigente, sobre todo en el nivel mas alto de dificultad, donde tendremos que planear las cosas con mucho cuidado si no queremos que nos abatan con un par de ráfagas, tanto en el modo historia como en el modo cooperativo, en el cual se recomienda encarecidamente jugar con cuatro jugadores.

Este modo ofrece misiones totalmente independientes a la historia principal que te da la oportunidad de jugarlo con amigos en pantalla dividida o en online y es un complemento añadido de muy agradecer para los que nos gusta el componente multijugador. Aunque esto no termina aquí, también tenemos a nuestra disposición un modo competitivo totalmente online bastante decente y con modos de juegos típicos como capturar zonas o duelo a muerte por equipos adaptados y embellecidos con un toque propio. Total, para aumentar el número de horas que ofrece el título, que no son pocas.

Argumentalmente no quiero desgranar nada, ya que el modo historia es una sensación única, que demuestra que se puede hacer una experiencia tan cinematográfica sin pasillos estrechos ni largas cinemáticas que terminan atragantándole a uno. De temática adulta pura en combinación con su esplendoroso apartado artístico, Far Cry no se corta un pelo en meter trama con psicotrópicos y muertes de cercanos. Sobretodo se nota la huella de sus creadores en el guión, de cine, y en la caracterización de sus personajes, sobretodo de en villano principal, Vaas. El más carismático y loco de todos, y por ende, el más trabajado. Apartados en los que Ubisoft suele marcar los máximos y dar lecciones al resto de desarrolladoras de cómo tiene que contarse una historia en un videojuego, no falla.

Para concluir, decir que ha habido muchos avances con respecto al material primerizo que vimos del título, en el E3 de 2011, donde hasta ahora, muchos han ido dudando de su calidad y ahora a aparecido como uno de los destapados del año “sleepers” y sin duda, un claro candidato a GOTY.

Lo mejor:

• La sensación de libertad y la cantidad de cosas por hacer. Un Skirim con armas
  • El guión y la caracterización de los personajes, Vaas es sin duda, uno de los personajes del año.