26 de noviembre de 2012

Análisis: Vessel

Los Humble Bundle están haciendo mucho bien a los estudios indie ya que consiguen que juegos inicialmente desapercibidos por uno, ya sea de forma consciente o no, puedan ser jugados por ese público. Eso es lo que me ha pasado a mi con este título, que aunque lo conocía de vista e incluso llegué a jugar la demo lo dejé ahí porque los juegos de puzzles tampoco me atraen demasiado aunque alguno haya caído. Bueno, pues después de jugarlo y terminarlo la verdad es que el sabor de boca que me ha dejado se puede expresar de la siguiente forma.

Somos un científico que ha desarrollado una tecnología prodigiosa con la cual hemos creado autómatas con agua. Estos autómatas pueden realizar ciertas funciones muy básicas de movimiento pudiéndose aprovechar para la producción de energía mediante dinamos. Esto ha ido cambiando el  mundo hasta la actualidad. Un día en el laboratorio uno de los Fluros, el nombre dado a estos autómatas, escapa y nos encierra en el laboratorio. Mi primera tarea será salir del mismo, cuando lo hemos conseguido recibimos distintas informaciones, algo esta pasando con los Fluros.

La historia es bastante simple e inicialmente contada con fotografías de una forma bastante simple pero efectiva, y luego mediante un pequeño diario. No hay mucho que decir sobre lo que pasa pues es bastante plano y dibuja un camino bastante simple para que sigamos el juego.

Estamos ante unos gráficos en 2D con cierto estilo tridimensional que cumple de forma correcta. Tal vez lo que más hay que indicar y felicitar a los autores es el sistema de físicas, muy correcto sobre todo en el tema de los líquidos que llegamos a usar y ver, ya que no todos tienen su misma viscosidad y esta muy bien implementado.

El movimiento en general es muy fluido, sobre todo el de los fluros, pero la cosa cambia con nuestro personaje que muchas veces es algo robótico y brusco. La verdad es que es algo que podía haberse cuidado más y no hacer el conjunto tan feo en ciertas ocasiones pero tampoco es que sea un problema.

Estamos ante el apartado más sobresaliente del juego.

A nivel sonoro esta bastante bien y la atmósfera creada da una ambientación muy buena con todos los sonidos de fondo de las distintas partes del mundo. Un ejemplo es cuando estamos en la fábrica y nos sentimos dentro con tanto sonido de máquinas trabajando incansablemente. Además el sonido de los distintos fluros y sus posibles combinaciones es bastante correcto.

La música es ya otro nivel, maravillosa es el calificativo que yo le daría y que me ha hecho descubrir a un músico enorme llamado Jon Hopkins. Creo que es de las mejores BSO que he escuchado en mi vida como jugador y creo que la mejor forma de que aceptéis o discrepéis es escuchándola.

Nos encontramos ante un juego de puzzles y en algunas partes, plataformas.
Tendremos que ir consiguiendo resolver los puzzles para poder avanzar en el juego o tecnológicamente.

El control puede ser con pad o teclado y ratón. Yo la verdad es que he jugado con esta segunda opción y los problemas han sido inexistentes aunque el propio juego te insta a que la experiencia con pad es mejor.

Y ahora vamos con los puzzles, son en general enrevesados, algunos más que otros, y juegan sobre todo con los fluros, el corazón del juego, con sus distintas habilidades además de los distintos tipo de líquidos que existen. Yo solo he desistido en unos 4 puzzles de los existentes y como solo eran para conseguir ciertos objetos prescindibles no ha habido mayor problema. De todas formas se nota cierta falta de complicación en los puzzles y puede que alguno no le llegue a picar el gusanillo. También es verdad que he visto un par de bug que facilitan la resolución de algún bug.

También hay que destacar que al activar X mecanismos y morir, volvemos al inicio de la pantalla pero con el mecanismo ya activado, esto hace que muchas veces podamos resolver los puzzles de una forma menos complicada.

El tema de los distintos avances tecnológicos es el siguiente, existen un recurso, el protoplasma, que usado en una máquina puede mejorar nuestro equipo de captura de líquidos. Aunque no es indispensable, si es verdad que ayuda mucho y facilita ciertas acciones.

Conclusiones

Estamos ante un juego de puzzles normalito que gana enteros con la magnífica banda sonora fruto del genial Jon Hopkins. No será un juego que haga comernos los sesos mientras dormimos pero si entretiene y pasar un buen rato. Eso si, olvidaros de puzzles demasiados complicados o casi imposibles, aunque algunos tienen su miga no es un juego para veteranos del género.