24 de noviembre de 2012

Análisis: Disciples 3: Resurrection


Akella resucitó en 2010 la Saga Disciple con unos resultados dispares, por un lado daba un juego que tenía toda la esencia de sus predecesores y que innovaba dentro de la saga pero por otro lado una IA mala estropeaba basicamente todo el conjunto. En su momento se ofrecieron solo 3 razas de las jugables y anunciaron que las siguientes, Enanos y No Muertos, vendrían en forma de expansiones. Ha llegado el momento de los No Muertos con la premisa de que han escuchado las quejas de los jugadores y a nuestro país viene de la mano de FX por unos 10 Euros así que lo compre y aquí os doy mi opinión.

Argumento

Han pasado 10 años desde que Ferre I se autoproclamase emperador del Imperio Humano y durante ese tiempo la paz ha reinado en Nevendaar hasta que una misteriosa diosa aparece: Undiguillash. Los elfos la ven como su nueva diosa y hasta el mismísimo Gallean ve en ella a su antigua amada, Soloniel. Pero la verdadera Soloniel, la poderosa Mortis, ve la realidad, una simple sirena que gracias a una extraña máscara ha obtenido poderes divinos. Las cartas están echadas y Mortis esta furiosa, nadie la sustituirá ni le robará a su amado.

Esta es de entrada la historia de esta expansión donde inicialmente se puede ver algo bastante manido llega a ser muy interesante y el verdadero motor del juego con 2 protagonistas que entrecruzan sus vidas y no-vidas, Salaar y Amina,  y que cuentan una bella historia. Os lo digo así de claro, me ha parecido muy superior al de la 3º parte e incluso una lágrima me saco cuando terminó la campaña.

Gráficos

El motor usado es el mismo y quitando las nuevas estructuras, unidades y conjuros mágicos, todo es igual.

Centrándonos en lo nuevo, todo el diseño artístico sigue siendo magnífico y con mucha personalidad, una pena que en el tema de la ciudad siga sin poderse ver de una forma libre pues el juego que así daría la construcción de las distintas estructuras sería bastante bueno. Todas las nuevas unidades son muy detalladas y con personalidad aunque tal vez en los Dragones No Muertos y sus evoluciones haya ciertos diseños algo burdos que sobre todo denota poca imaginación. Pero vamos, esto es algo más personal.

Otro punto negativo y que ya ocurría en el original es la poca imaginación para las animaciones de los conjuros que poseemos, ya de por si poco abundantes.

Sonido

Poco hay que decir aquí que no haya dicho en el original, solo el excelente trabajo de los actores que FX ha contratado para las conversaciones y el narrador.

Jugabilidad

Seguimos ante un juego de estrategia por turnos con tintes de rol y poco de nuevo hay aquí, solamente que en la campaña ya no tenemos unos héroes que no se pueden especializar ya que por la extensión de la camapaña no se llega nunca a llegar al máximo aunque si se queda cerca.
El original tenía un gran fallo que estropeaba el juego, la Inteligencia Artificial. Aquí se prometieron escuchar a los jugadores y eliminar bug pero poco parece haberse hecho.

Uno de los problemas que ocurrían era que la IA llegaba a eliminar a todos los neutrales e incluso llegaba a completar los objetivos de algunos mapas. Para que esto no ocurriera ahora la IA no lucha con las unidades neutrales pero eso conlleva que recién creadas las unidades salgan con niveles imposibles. Uno se sigue encontrando grupo de unidades en el turno 10 con niveles imposibles de superar y cuando uno lleva muchos turnos pasa exactamente lo contrario, salen con los niveles que deberían salir al principio así que aunque la idea es buena no llega a cuajar del todo pues sigue habiendo diferencias abismales en los niveles de los distintos héroes.

Por otro lado en las batallas se ha mejorado algo la IA pero es insuficiente y normalmente no atacan a unidades clave sino a la primera que cogen. Es más, he tenido situaciones en que yo ganaba de sobra y poner a que luche automaticamente hace que pierda, no exagero, ha pasado.
Después de todo esto uno llegado el momento tiene 2 opciones, o juega con trucos o deja el juego. En mi caso por la historia lo seguí con los trucos que facilita FX, basicamente inmortalidad, y fue un “tira pa’lante”. También os digo que el problema es las demás razas y no las neutrales, pues ahí si tenemos los niveles normales que uno se esperaría así que usando este recurso solo en esos momentos uno disfruta con combates difíciles pero posibles, que no fáciles. Por último decir que yo he jugado en Difícil así que en Normal no hay problemas como unos héroes con niveles imposibles a los pocos turnos de empezar el mapa así que este consejo es basicamente para este nivel de dificultad.

La magia sigue siendo igual que en el anterior, 4 hechizos distintos que aumentan su valor en los niveles mayores del libro de magia y unas animaciones similares y a veces demasiado largas, aunque no llega al nivel de los Final Fantasy.

La campaña son 8 mapas pero muy bien usados, con distintas submisiones que hacen que cada mapa de mucho de sí y divierta mucho dando una gran cantidad de horas de juego y que se agradece. Uno de los errores que si sigue ocurriendo es que si los eventos no ocurren como deberían, en el orden ideado por los desarrolladores, se llegue a bloquear el juego, algo que siempre es posible por el tipo de juego que es y que solo me ha ocurrido una vez.

Conclusión

Como os dije antes, la historia llegará a ser la razón de ser del título y por lo que seguiréis. Los problemas con la IA siguen ahí aunque algo ha mejorado y sigue siendo un juego con potencial que no han sabido llevar a buen puerto. Divierte esos combates y esta forma de jugar, aunque en el nivel Difícil haya que tener el truco de inmortalidad cerca. Por su precio, 10 euros, no es mala compra aunque si lo encontráis rebajado mejor que mejor y sobre todo se lo recomiendo a los que apasionen la saga pues uno disfruta de lo que se cuenta y se fascina de lo complejo que llega sigue siendo el Universo de Disciples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario