27 de octubre de 2012

Un modelo de negocio rompedor



A lo largo de esta generación actual se han ido imponiendo diversos tipos de modelos de negocio en el mundo de las consolas, con la total implementación de Internet en estas, se ha facilitado mucho la distribución de contenido en este mercado. Los famosos y a la vez polémicos dlc son un claro ejemplo de ello, alargar la vida de un juego mediante un coste para que no quede olvidado en la estantería recién lo completamos o en su proceso, para que nos sepa algo mas que las 6 o 7 horas que dure la campaña.
No voy a ponerme a hablar sobre los dlc o en que casos los considero políticamente correctos o no. Me refiero a algo totalmente distinto, hablo sobre el free to play o F2P, como queráis llamarlo. Una idea que surge de aquellas pequeñas formas de entretenimiento hecha por gente aficionada o compañías independientes que crean juegos flash, o minijuegos de navegador, totalmente gratuitos y de coste mínimo. Ni gráficos, profundidad jugable, y argumentos de media línea, el destino de estas pequeñas joyas es el de entretenerte cuando estas enfrente de la pantalla sin tener nada que hacer y te da demasiada pereza encender el botón de la PS3 o Xbox de turno. Para luego implementarse en algo mas serio como los famosos mods de Warcraft 3 Defense Of The Ancients.
¿Pero como hacer algo de esto viable, fructífero como negocio para producir dinero?
Compañías como Riot games o NCsoft nos lo están demostrando con sus juegos actuales, de forma totalmente gratuita nos descargamos el videojuego completo, nos registramos en la página y disfrutamos del juego el tiempo que queramos, luego, eso sí, podemos decidir pagar una pequeña cantidad de dinero por contenido exclusivo que la compañía va actualizando cada cierto tiempo. Y esto señores, se está demostrando que funciona, y muchos MMO se están pasando al F2P cuando ven que las cuotas mensuales ya no son la gallina de los huevos de oro que eran antes. Juegos como El señor de los anillos online, Aion, DC Universe, e incluso el mismísimo World of Warcraft hasta nivel 20; se han visto favorecidos en el cambio, y es que la palabra gratis genera mucha atención entre los consumidores de videojuegos, hastiados de pagar precios abusivos para los tiempos que corren.
También se ha aprovechado la parece ser imparable extensión del uso de las redes sociales por el mundo, como la de Facebook, para implementar juegos gratuitos con micropagos de indiscutible éxito comercial. Y juegos venideros como Dust 514, exclusivo de PS3 o el recién convertido Team Fortress 2, para que veamos que no solo los MMO y MOBA crecen de esto.



Y el ejemplo más claro, sin duda, es el hasta ahora mejor modelo de free to play por microtransacciones. League of Legends es ahora el videojuego mas jugado de PC con 32 millones de cuentas abiertas y más de 11 millones activas por mes, hasta un total de 1197 años jugados en total.
A más, el contenido exclusivo para usuarios que pagan son extras que no afectan a la jugabilidad en absoluto ni te hace tener ventajas frente a los demás jugadores: cambio del nombre de uso en el juego, trajes para los personajes, mas hojas de runas, etc. Por vias como Paypal, por tarjeta de crédito o incluso mandando un sms por teléfono móvil. Hay libertad de pago para lo que quieras y cuando quieras, comodidad es la palabra.
Esto demuestra que se puede triunfar sin estar cobrándote cada dos por tres o ponerle precios abusivos a los juegos, tanto físicos como digitales. Y tampoco que no hay que tenerle miedo a esta vía de negocio a priori arriesgada pero que genera beneficios en muy poco tiempo y atrae a todo tipo de público.
Quien sabe hasta donde llegaremos con esta forma de negocio y como se implementará ayudados por movimientos similares a los de Steam (que ya tiene su propia sección de juegos F2P) y como el mercado va tomando varias formas y adaptándose según las situaciones.


1 comentario:

  1. Y también añadir que en el Free to Play no esta todavía suficientemente explotado el tema de la publicidad, que en algunos casos podría estar más que justificada ¿No imaginais un GTA donde los carteles sean pagados e intercambiables durante un tiempo por un precio módico como si fuese real? También se podría jugar con eso, e incluso con juegos que no son F2P para aumentar los ingresos e incluso abaratar el coste del producto al consumidor...

    ResponderEliminar